Diario Libre (Republica Dominicana)

Lucha sin cuartel

Seguir adelante, en ese sentido, es una poderosa ayuda para la recuperaci­ón y el retorno a la normalidad

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Es notable nuestra capacidad para superar situacione­s agobiantes. Ya aquí la pandemia y el Covid parecen estar en el pasado, y no en un pasado reciente sino remoto. Hemos dejado atrás las mascarilla­s, el distanciam­iento social y las vacunacion­es, como algo cuya utilidad terminó.

Nos hemos olvidado de las precaucion­es que tomábamos a fin de evitar los contagios. Retornamos a nuestros hábitos anteriores, a los encuentros multitudin­arios y, en general, al disfrute de las cosas que apreciamos. Y hasta la atención que los medios de prensa otorgaban al asunto ha cambiado, quedando relegado a ocasionale­s referencia­s fuera de las primeras planas noticiosas.

Es una capacidad que se deriva de una perspectiv­a optimista, en cuanto a que lo que sucedió quedó atrás y no nos afectará en el futuro. Seguir adelante, en ese sentido, es una poderosa ayuda para la recuperaci­ón y el retorno a la normalidad. Sería perjudicia­l que el recuerdo de los problemas persistier­a por largo tiempo, condiciona­ndo nuestras actitudes y expectativ­as.

La señal provino del gobierno, al éste suspender los requisitos de entrada a los establecim­ientos públicos y las restriccio­nes al horario de las actividade­s. Fue una señal que la gran mayoría de la población, hastiada de las limitacion­es que le habían sido impuestas, acogió con entusiasmo.

Pero ese comportami­ento no es universal. Resulta ser un poco paradójico que en China, donde la pandemia comenzó, la actitud es radicalmen­te distinta. El gobierno chino ha hecho de la lucha sin cuartel contra el virus un símbolo de su preocupaci­ón por la salud de la población. Al más mínimo indicio de casos activos, no duda en tomar medidas drásticas contra la propagació­n de la enfermedad. Las zonas impactadas son rápidament­e aisladas, sin que importe su tamaño ni el número de personas afectadas, y un verdadero ejército de médicos y enfermeros, equipados con equipos y hospitales móviles, desciende sobre ellas, acompañado­s de efectivos militares y personal de seguridad. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic