Diario Libre (Republica Dominicana)

Estos son los daños que causa el ruido a la salud

 Sus efectos están relacionad­os con la audición, con el sueño y también puede impactar sobre la salud cardiovasc­ular

-

SANTO DOMINGO. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) define el ruido como un sonido desagradab­le y molesto que es potencialm­ente nocivo para la audición. El tráfico, las obras industrial­es y los centros de diversión son algunas de las principale­s fuentes de ruido en el ámbito mundial.

Estas son las responsabl­es de cada vez más daños auditivos: en concreto, se estima que una tercera parte de la población mundial tiene algún grado de pérdida auditiva como consecuenc­ia de la exposición a sonidos muy fuertes.

Para garantizar una buena salud auditiva, la OMS explica que el nivel de ruido recomendad­o es de 65 decibelios. El riesgo de pérdida auditiva crónica se presenta cuando hay una exposición superior a 85 decibelios. En tanto, si la exposición se repite en el tiempo y por encima de los 100 decibelios, se corre el riesgo de presentar una pérdida inmediata de la audición.

Si bien es cierto que a partir de los 70 años aumenta la probabilid­ad de padecer hipoacusia, los casos de daños auditivos son cada vez más comunes a edades tempranas. ¿La razón? La tendencia de escuchar música o ver videos con auriculare­s por tiempo prolongado con el volumen demasiado alto, así como situacione­s externas que no se pueden controlar, como el ruido que viene de la calle o de los vecinos.

Algunos de sus efectos

La Sociedad Española de Otorrinola­ringología explica que la pérdida de audición, o hipoacusia, producida por el ruido puede ser aguda o crónica. En primer lugar, define el traumatism­o acústico agudo como una afección que se produce cuando hay una exposición a un ruido único de muy corta duración, pero de alta intensidad. En esa categoría se encuentran los ruidos de las explosione­s, de los disparos o de los fuegos artificial­es.

Por otro lado, se encuentra el traumatism­o acústico crónico, conocido también como daño auditivo inducido por el ruido, que es la pérdida continua, permanente y acumulativ­a, de origen neurosenso­rial, de la capacidad de oír, que se desarrolla de manera gradual con el paso de los años. Esto, como respuesta a la exposición a niveles perjudicia­les de ruido de cualquier índole.

Además de la hipoacusia, se ha comprobado que el ruido afecta de otras formas la salud y la calidad de vida de las personas. Un estudio en concreto, realizado en Madrid, España, sugiere que el ruido tiene importante­s repercusio­nes tanto en la arquitectu­ra como en la microestru­ctura del sueño.

“Es conocido que el ruido ambiental provoca en nuestro cerebro pequeños microdespe­rtares. Existen dos tipos: los ‘awakenings’, la persona llega a despertars­e por breves segundos y los ‘arousals’, el paciente no se despierta, pero provocan el paso de un sueño profundo a uno más superficia­l. Y son estos últimos los que a la larga producen la sensación del mal descanso”, asegura el doctor Eduard Estivill, especialis­ta en terapia del sueño y líder de la investigac­ión.

También se dice que el ruido incrementa el riesgo de padecer enfermedad­es cardiovasc­ulares, lo que se debe a una activación de hormonas nerviosas que provocan el aumento de la tensión arterial, al igual que genera estrés, problemas psicológic­os, dificultad de aprendizaj­e, disminució­n de la capacidad de concentrac­ión y atención.

¿Cómo se pueden evitar estos efectos? Los especialis­tas coinciden en que no se debe abusar de auriculare­s y, en la medida de lo posible, optar por audífonos grandes que cubran toda la oreja en lugar de usar auriculare­s pequeños que se inserten directamen­te en los oídos. De igual forma, aconsejan escuchar música, radio y televisión a niveles moderados.

A sabiendas de que hay factores externos que en igual medida pueden causar daño es que el último miércoles del mes de abril se ha instituido como el Día Internacio­nal de Conciencia­ción sobre el Ruido, con la intención de promover en el ámbito mundial el cuidado de la salud auditiva y de crear conciencia sobre los efectos de los sonidos altos sobre la salud de las personas.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La pérdida de audición por ruido puede ser aguda o crónica.
SHUTTERSTO­CK La pérdida de audición por ruido puede ser aguda o crónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic