Diario Libre (Republica Dominicana)

En RD hay más de 1,400 sindicatos activos y el 30 % es de transporte

 El ministro de Trabajo considera que el tema sindical figura entre los que se deben reformar en el Código Laboral

- Ministerio de Trabajo

En la República Dominicana hay registrado­s ante el Ministerio de Trabajo más de 1,400 sindicatos de trabajador­es activos. El hecho de que los más numerosos sean los del transporte, con 404, los mismos sindicalis­tas lo atribuyen a la “libertad de asociación” en este sector independie­nte que contrasta con las trabas en el privado regular.

“No es que son más activos (los de transporte), sino que son más fáciles de constituir porque son empresas independie­ntes”, precisó Rafael PepeAbreu, presidente de la Confederac­ión Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Insiste en que, para los sindicatos del sector privado “hay un obstáculo empresaria­l que no permite el ejercicio libre” de asociación “aunque lo diga la Constituci­ón y el Código de Trabajo”.

Se definen como sindicatos todas las asociacion­es de trabajador­es o de empleadore­s constituid­as de acuerdo con el Código de Trabajo, para el estudio, mejoramien­to y defensa de los intereses comunes de sus miembros. Estos pueden ser de empresa, profesiona­les o por rama de actividad y deben registrars­e ante el Ministerio de Trabajo para formalizar­se.

En el histórico del Ministerio de Trabajo hay registrado­s 3,871 sindicatos, de los que el 37 % está activo, de acuerdo con un reporte entregado a solicitud de Diario Libre. De los activos, 677 son de empresa, 201 profesiona­les y 557 de rama de actividad.

Revisión en el Código

El Código de Trabajo establece que “las autoridade­s públicas deben abstenerse de toda intervenci­ón que tienda a limitar o entorpecer el ejercicio de la libertad sindical”.

“Ante esta prohibició­n, el Ministerio de Trabajo solamente tiene un Departamen­to de Registro Sindical, en donde recibe las comunicaci­ones, pero no puede incidir en lo que se recibe”, observó el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

“Si hay recepción de documentos contradict­orios -agregó- no puede el Ministerio arreglarlo­s, tienen que entre los sindicatos arreglarse y si tienen que llegar a un tribunal, tendrían (ellos) que llegar a un tribunal de trabajo”.

El funcionari­o, en una reciente entrevista con Diario

reconoció que el tema sindical es uno de los que se tienen que mejorar en el Código de Trabajo, una legisla

Agro-industria

Hoteles

Industria azucarera

Fuente:

Otros

ción de 1992 para la que se comenzó en este año una nueva ronda de diálogo tripartito con fines de modificarl­o y actualizar­lo.

“Creo que es correcto el respeto a la libertad sindical y el fomento a la liber

tad de asociación, pero creo que algunas mejoras en ese aspecto significar­ían tal vez el fortalecim­iento aun más del movimiento sindical y lograr la organizaci­ón, no solamente por la representa­tividad y la legitimida­d”, dijo el ministro.

Entre las propuestas que los sindicatos han llevado a la reciente ronda de diálogo tripartito para modificar el Código de Trabajo, han incluido en su agenda que se discuta el fortalecim­iento de los derechos reconocido­s a las organizaci­ones sindicales, especialme­nte en lo referente a la libertad sindical y la negociació­n colectiva.

El pasado 1 de mayo, en la celebració­n del Día Internacio­nal de los Trabajador­es, representa­ntes de los sindicatos, entre estos Abreu, volvieron a denunciar que en el sector privado los empleadore­s ponen trabas para que sus empleados se organicen en sindicatos.

Abreu citó como ejemplo el caso de un gran supermerca­do en el que se ha tenido que mediar, pues su administra­ción no acepta “el libre ejercicio de la libertad sindical”. También, mencionó a una empresa extranjera en Santiago en la que los trabajador­es llegaron a hacer el registro del sindicato, pero los patronos no permitiero­n su actividad. “Ellos (los patronos) nunca declaran abiertamen­te que se oponen a la libertad sindical (…) porque saben que incurriría­n en una violación a la Constituci­ón y a la ley, pero siempre tienen un motivo basado en que los trabajador­es no obedecen los mandatos”, dijo Abreu.

Diario Libre solicitó la opinión del sector empresaria­l sobre las quejas del sector sindical, pero no se había obtenido respuesta al cierre de esta edición. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic