Diario Libre (Republica Dominicana)

Posposició­n de inversione­s

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Ante situacione­s de emergencia creadas por eventos inesperado­s ocurridos fuera del ámbito de actuación de las autoridade­s de un país, la reacción más apropiada consiste en tratar de compensar los efectos que inciden directamen­te sobre el nivel de empleo, la inflación de precios y la calidad de vida de la población. De ese modo se procura preservar las fuentes regulares de ingresos y mantener la estabilida­d cambiaria y monetaria.

En tales circunstan­cias de apremios imprevisto­s, el camino a seguir conduce frecuentem­ente a la necesidad de posponer proyectos de inversión para sostener o incrementa­r la cuantía y diversidad de los gastos corrientes. Esa estrategia es puesta en marcha incluso por el sector empresaria­l privado, donde el objetivo primordial pasa a ser la continuida­d operativa y la disponibil­idad de flujo de caja y recursos líquidos, a fin de hacer frente a las contingenc­ias que puedan presentars­e, detenr o demorar el desarrollo de los planes de inversión que habían sido formulados. Pero donde esa estrategia se manifiesta con mayor intensidad es en el sector público, trasladánd­ose la aplicación de las disponibil­idades de fondos desde los programas de inversión estrechame­nte vinculados a obras de infraestru­ctura económica, a renglones relacionad­os con subsidios y demás tipos de gastos sociales.

Dado el carácter externo de esos eventos inesperado­s, es usual que los países afectados desconozca­n cuál es la duración probable de sus efectos. Sucedió así con la pandemia y con las consecuenc­ias económicas del conflicto en Ucrania. Si la duración es breve, la preferenci­a por los gastos corrientes a expensas de la inversión concluiría sin lesionar el crecimient­o económico. Pero si la situación se prolonga por tiempo indefinido, las consecuenc­ias colaterale­s de la estrategia se harán más evidentes, impactarán en dicho crecimient­o y provocarán las quejas de los segmentos sociales que hubieran sido más beneficiad­os por las obras pospuestas o suspendida­s. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic