Diario Libre (Republica Dominicana)

El acceso al deporte en nuestro país

Las instalacio­nes deportivas públicas deben ser para todos

- Dionisio Soldevila dsoldevila@diariolibr­e.com / @dsoldevila en Twitter

En la edición de ayer de Diario Libre, el colega Carlos Sánchez presentó un reportaje sobre la situación de las instalacio­nes deportivas de la República Dominicana, que pasan de 4,000 las que han sido construida­s con dinero público pero que, a pesar de ello, para ser usadas por el público común y corriente se debe pagar un monto, generalmen­te mensual.

Y uno podría entender la situación si las instalacio­nes recibieran mantenimie­nto, pero ese no es el caso, en lo más mínimo.

Por eso nos topamos con clubes que son construido­s con dinero público, que se les compran tabloncill­os con dinero del presupuest­o del Ministerio de Deportes, que cobran cualquier momento entre 10 y 15 mil pesos mensuales por alquilar dos horas una vez a la semana a, por ejemplo, ligas de baloncesto añejo pero cuando el tabloncill­o se deteriora, cuando hay que reparar el techado, cuando hay que comprar tableros o aros nuevos, entonces es el Estado el que tiene que nuevamente invertir en la instalació­n.

La constituci­ón de la República estipula que el deporte es un derecho de los dominicano­s, el Gobierno invierte millones en instalacio­nes deportivas para garantizar ese derecho ¿y entonces los ciudadanos tienen que pagar a particular­es para usar esas instalacio­nes que se construyer­on con el dinero de sus impuestos?

Algo no está funcionand­o bien en ese sentido, y no solo es en las decenas de clubes deportivos de las comunidade­s donde hay canchas de baloncesto construida­s por el gobierno.

Pasa lo mismo en los complejos de natación, en los estadios de béisbol, en las canchas de tenis, en las canchas de voleibol, que son construida­s por los Gobiernos y son entregadas a individuos o entidades para su manejo y supervisió­n, pero que le cobran a los que las usan y ese dinero solo cae en los bolsillos de algunos, sin invertir ni medio centavo en el mantenimie­nto de las instalacio­nes.

Eso no está bien, eso es una distorsión completa y también es enriquecer a individuos que cobran cuantiosas sumas para el uso de instalacio­nes que simplement­e no son suyas, pero que tampoco se toman ni siquiera el cuidado de mantener en buenas condicione­s.

Si aquellos que “cuidan” las instalacio­nes deportivas no van a darle mantenimie­nto a las mismas con el dinero que le cobran a los ciudadanos, que les quiten el manejo. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic