Diario Libre (Republica Dominicana)

La “Pelota de La Normal” tiene historias

- Anónimo Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

“Cuando tienes la cartera en ‘Modo Nelson Ned’, hasta tu sombra al llegar la oscuridad te deja solo”

„ El domingo en el Aeropuerto Internacio­nal José Francisco Peña Gómez, varios taxistas me abordaron y me solicitaro­n que citara en “Un día como hoy”, efemérides de la Pelota de La Normal, donde se jugaron los campeonato­s, cuatro, de 1951 a 1954.

Buceando en el “Archivo Deportivo” del historiado­r y periodista Radhamés V. Peña, encontramo­s un manantial de datos.

El domingo 10 de mayo de 1953, los eternos rivales, Tigres del Licey y Leones del Escogido dividieron una doble cartelera, con Licey ganando, 3-2, el juego matutino y el Escogido, 7-2, el segundo, en el estadio de la escuela normal Presidente Trujillo.

En Santiago, las Águilas Cibaeñas vencieron dos veces en el fin de semana a las Estrellas Orientales, en el estadio Trujillo, de la Ciudad Corazón.

Licey, que había triunfado el día anterior, 4-0, con Guayubín Olivo, tirando blanqueada, se impuso por la mañana anotando dos veces en la octava por transferen­cia, error del antesalist­a Rafael Valdez, en batazo de Olmedo Suárez, e incogibles de Valmy Thomas y Bert Haas.

El derecho Miguel Ángel Vargas, en sustitució­n del cubano Santiago Ulrich, fue el lanzador ganador. El zurdo boricua Luis “Tite” Arroyo, el perdedor.

Domingo mayo 10, 1953, otro zurdo boricua, Roberto Vargas, cubrió la ruta por el Escogido, ganando el vespertino, 7-2.

Ulrich, quien tiró tres entradas en el choque matutino, fue el pitcher perdedor, al permitir cuatro vueltas en cinco entradas.

Pepe Lucas

El Escogido anotó dos en la segunda, por doble del novato Arnulfo “Miñín” Soto y sencillos de Ray Gavilán y Pepe Lucas.

Hits de los jardineros cubanos Rafael Villacabre­ra y Claro Duany dieron al Escogido la vuelta que virtualmen­te le dio la victoria, en la tercera.

Licey anotó por primera vez en la sexta por hits de Thomas, Haas y wild pitch de Vargas.

Con triple de Haas y sencillo de Luis Rodríguez Olmo, Licey consiguió su segunda carrera en la 8va.

Después de los partidos, Licey puso su record en 63, conservand­o el primer lugar, en ruta hacia la conquista de la corona final, con la gran actuación de los temibles “Tanques”, Bert Haas, Alonzo Perry y Luis Rodrìguez Olmo, bautizados con ese apodo por Félix Acosta Núñez, “el as de los narradores”, y que inspiró a Eugenio Ruiz Casado a escribir el merengue “Ahí vienen Los Tanques”: “Dice Acosta Núñez ahí vienen Los Tanques, y el pueblo repite no hay quien los aguante.

En primera base el Bárbaro Haas, esperando a Perry que la va a botar. Luis Rodríguez Olmo ya quiere batear porque al Escogido le quiere ganar.

Dice Guayubín que quiere pitchear porque al aguilucho los quiere blanquear...” 

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic