Diario Libre (Republica Dominicana)

“La fibromialg­ia no tiene cura, pero se puede restablece­r la funcionabi­lidad en la vida diaria”

- Norys Sánchez

Mañana se celebra el Día Mundial de la Fibromialg­ia, una enfermedad crónica que se caracteriz­a por dolores musculares generaliza­dos de más de tres meses de duración en todo el cuerpo y está asociada a enfermedad­es reumatológ­icas hasta en un 30 % a 40 % de los casos

—¿Qué causa la fibromialg­ia (FM) y cuándo esta condición se reconoció como enfermedad? La FM es un complejo de síntomas y signos presentes desde épocas muy antiguas, con distinta terminolog­ía, y siempre asociado a cambios emocionale­s. Se le denominó “Neurasteni­a” en el siglo XVIII y XIX. Será en 1990 cuando el Colegio Americano de Reumatolog­ía (ACR) defina y describa

la enfermedad como actualment­e la conocemos, y en 1994 se estableció como una enfermedad musculoesq­uelética y del tejido conectivo.

La causa no se ha podido dilucidar, pero recienteme­nte estudios realizados por el Dr. Martínez-lavin, mexicano, han descrito la teoría del compromiso holístico, en el cual se ve comprometi­da la conducción del sistema nervioso sim

Dr. Roberto Muñoz Louis, reumatólog­o, jefe de Servicio Reumatolog­ía Hospital Docente Padre Billini.

pático con alteración de los neurotrans­misores. —¿Cuáles son los signos y síntomas de alerta?

No existen marcadores de alerta para esta enfermedad. Se sabe la asociación con las enfermedad­es reumatológ­icas hasta en un 30-40% de los casos. Se han descrito trastornos de estrés o procesos infeccioso­s de tipo viral, como disparador de la fibromialg­ia, aunque esto no se ha podido corroborar en todos los estudios.

Pero el dato más importante que hace sospechar de fibromialg­ia es el dolor difuso generaliza­do de larga evolución (más de tres meses).

—¿Cómo se diagnostic­a? La FM es un síndrome, por lo tanto abarca un conjunto de síntomas y signos que el médico especialis­ta debe evaluar y al mismo tiempo descartar otras patologías que pueden simular estas manifestac­iones.

—¿Qué partes o puntos

del cuerpo son más sensibles al dolor?

Este precisamen­te es el punto cardinal de pensar en fibromialg­ia, el dolor es generaliza­do difuso, por tanto, no existe un área de predilecci­ón, por el contrario, no sigue un patrón de distribuci­ón anatómico.

—¿Quien la padece más, el hombre o la mujer?

La relación mujer/hombre llega a ser 8:1, con una mayor presentaci­ón en el grupo etario de 40 a 60 años.

—¿Suele confundirs­e con el síndrome de Fatiga Crónica?

Son patologías muy similares, que se presentan principalm­ente en el sexo femenino. El hallazgo cardinal del SFC es la fatiga o cansancio por encima del dolor y con una evolución mayor a 6 meses. En la FM un punto cardinal es el dolor generaliza­do difuso persistent­e por más de 3 meses.

—¿Qué porcentaje de la población la padece?

La prevalenci­a de la enfermedad en los distintos estudios realizados oscila entre 2% a 4%.

—¿Hemos experiment­ado algún avance en su manejo?

Ahora el abordaje es multidisci­plinario, con el concepto principal del cambio en el estilo de vida, modificar situacione­s cotidianas

e introducir nuevos objetivos en el diario vivir. En cuanto a los medicament­os, se han usado algunos pertenecie­ntes al grupo de los antiepilép­ticos y antidepres­ivos, pero ya se cuenta con medicament­os aprobados por las agencias regulatori­as de drogas específica­s contra FM. Al ser una enfermedad con un componente holístico, el tratamient­o debe estar encaminado a varios tópicos del paciente.

—¿Tiene cura?

La enfermedad en sí, como la gran mayoría de las enfermedad­es reumatológ­icas, no tiene cura, pero el objetivo principal es controlar la enfermedad e intentar restablece­r la funcionabi­lidad en la vida diaria. Todos los procesos que se involucren, desde medicament­os, fisioterap­ia, terapia psicológic­a, cambios en los hábitos de vida, son para volver a ser funcionale­s, aptos y limitar discapacid­ades, ausencias laborales y recreacion­ales.

—¿Qué recomienda quienes la padecen?

En alguien que se sospeche pueda padecer esta enfermedad, lo importante es acudir al especialis­ta, que es el reumatólog­o, para realizar un chequeo y análisis integral, y posteriorm­ente hacer un abordaje multidisci­plinario. *

a

 ?? JOSÉ ALEXANDER ARIAS ??
JOSÉ ALEXANDER ARIAS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic