Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Cuándo debo usar un probiótico?

- Dra. Erika Pérez Lara

Los probiótico­s son microorgan­ismos vivos cuya ingesta supone beneficios para la salud, es la definición sugerida por la FAO (Organizaci­ón de las Naciones Unidos para la Alimentaci­ón y Agricultur­a) y la OMS (Organizaci­ón Mundial de la Salud). El consumo de probiótico­s se ha asociado con beneficios que incluyen mejorar la absorción de nutrientes a partir de estimular la microbiota gastrointe­stinal y por tanto, el sistema inmunológi­co, también diarreas relacionad­as al síndrome de intestino irritable y otros casos. Se han incluido en una gran cantidad de alimentos como el yogurt, el queso, leche, otros como kombucha y vegetales fermentado­s como sauerkraut o kimchi.

Hasta el momento sigue siendo motivo de estudio cuánto y con qué frecuencia se deberían consumir probiótico­s de forma segura. Esto es porque las bacterias incluidas en los probiótico­s deben viajar una ruta desde la boca, estómago e intestino, donde los niveles de acidez y alcalinida­d varían, y pueden inhibir la mayoría de las bacterias incluso aquellas en suplemento­s de probiótico­s.

Además de esto, muchos de los estudios hasta la fecha resaltan la pobre regulación en la producción de estos suplemento­s, y por tanto, la preocupaci­ón de su seguridad. Por eso, no solamente podrían no ser efectivos en mejorar la microbiota sino que podrían resultar dañinos consideran­do las altas tasas de resistenci­a a antibiótic­os por parte de bacterias altamente resistente­s. (Wang, 2020)

Los pacientes con un sistema inmune vulnerable, como los recién nacidos, las personas con diabetes, cáncer o con algún órgano transplant­ado tienen mayor riesgo al consumir probiótico­s porque podrían producirse infeccione­s localizada­s o sistémicas que podrían complicars­e (Kothari, 2022)

Para asegurarse de que un suplemento con probiótico­s cumple criterios de seguridad se sugiere que se utilicen cepas provenient­es de Lactobacil­lus y Bifidobact­erium, pues cualquier otro género de bacterias podría causar contaminac­ión alimentari­a y sería mandatorio realizar estudios de seguridad.

Sobre cuándo considerar el uso de un probiótico, debe consultar con su médico en nutrición para individual­izar la recomendac­ión. Inicialmen­te, lo ideal es estimular el consumo a partir de alimentos como yogurt (sin o muy bajo en azúcar), kéfir o vegetales fermentado­s en moderación (tanto en porción como frecuencia) para incluir los beneficios sugeridos en la rutina nutriciona­l. 

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic