Diario Libre (Republica Dominicana)

Paliza y Carolina son reelectos como presidente y secretaria general PRM

Carolina Mejía sacó el 100 % de los 1,122 delegados que votaron en convención

- Pedro M. Sánchez Balbiery Rosario

SANTO DOMINGO. José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, actuales presidente y secretaria general del PRM, respectiva­mente, no tuvieron sombra que le impidieran permanecer en sus respectivo­s puestos para el período 2022-2026.

Paliza logró 1,104 votos, un 98.4 % frente a la única plancha que se oponía, representa­da por Ramón Antonio Liranzo, que solo obtuvo 18 votos (1.6 %).

De igual manera, Carolina Mejía sacó el 100 % de los 1,122 delegados que votaron. Nadie inscribió una plancha para competir con la actual alcaldesa del Distrito Nacional.

Los resultados fueron ofrecidos la tarde de este domingo por Deligne Ascención, presidente de la Comisión de Elecciones Internas (CEI), en una rueda de prensa en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

A Paliza lo acompañará­n los siguientes cuatro años al frente del PRM, Milagros Ortiz Bosch, como primera vicepresid­enta; Eddy Olivares, segundo vicepresid­ente, y Nelson Arroyo, tercer vicepresid­ente.

Carolina Mejía estará con Kelvin Cruz, como primer subsecreta­rio; Lía Díaz, segunda subsecreta­ria y Jean Luis Rodríguez, como tercer subsecreta­rio.

Votaron 1,122 delegados

Para la XXI Convención

El presidente reelecto del PRM, José Ignacio Paliza, mientras deposita su voto.

Nacional Ordinaria del PRM, dedicada José Rafael Abinader, acudieron a votar 1,122 delegados; un total de 88.91 %. El número convocado eran 1,262, según la CEI. Los votantes eran miembros del Comité Nacional, alcaldes, diputados,

senadores, directores municipale­s y autoridade­s partidaria­s.

El presidente Luis Abinader no votó porque viajó a los Estados Unidos a la graduación de una de sus tres hijas.

Defienden método

Con la convención de ayer, las autoridade­s del PRM que fueron elegidas por el voto universal y directo de 228,793 personas en 2018, fueron reelectas con el voto de solo 1,122 delegados, de 1,256 habilitado­s.

La categoría de delegado ostentan aquellos que tienen posiciones como presidente­s de municipios, secretario­s generales de municipios, secretario­s de organizaci­ón de municipio cabecera, diputados, senadores, alcaldes y directores de juntas municipale­s, así como miembros del Comité Ejecutivo Nacional (máximo órgano de dirección), de la Secretaria General y los presidente­s y secretario­s generales de las seccionale­s del exterior.

Algunos dirigentes defendiero­n ayer que la convención de delegados era la mejor opción para el PRM en estos momentos.

Aunque las bases no pueden elegir a sus autoridade­s esta vez, Deligne Ascención sostuvo que “en esa gama de delegados está contenido el liderazgo del partido porque todas esas personas fueron escogidas en procesos convencion­ales”. Ascención es el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI), encargada de organizar el proceso.

Roberto Fulcar prefirió no cuestionar el método adoptado esta vez.

“Es una decisión que se tomó que, independie­ntemente de que la comparta o no, es una decisión oficial que yo no voy a cuestionar”, agregó. Dijo sentirse orgulloso de que en las tres veces que fue elegido como vicepresid­ente nacional fue el más votado con el voto universal.

“Lo que estamos haciendo como partido es aplicar una de las modalidade­s que establecen los estatutos del partido y que están establecid­as en la Ley de Partidos”, argumentó Jean Luis Rodríguez, candidato a subsecreta­rio general.

La convención de delegados es la “convención posible”, según el diputado Julio Fulcar, debido a que “de nada nos vale pasar 6 o 7 meses desarrolla­ndo una convención por voto universal para luego cuando salgamos haber descuidado la gestión de gobierno”.

 ?? PEDRO BAZIL ??
PEDRO BAZIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic