Diario Libre (Republica Dominicana)

Tapones: letales para calidad de vida

Las personas pueden padecer serios síntomas de ansiedad por los tapones, al tardar entre una y dos horas para llegar a sus destinos todos los días

- A. de la Rosa/l. Ortiz Volúmen vehicular en sentido Sur-norte Volúmen vehicular en sentido Norte-sur Volúmen vehicular en sentido Oeste-este Volúmen vehicular en sentido Este-oeste Volúmen vehicular en túneles, sentido Oeste-este /Este-oeste Desplazami­ent

SD. Los tapones que se viven a diario en el Gran Santo Domingo no solo causan caos en las vías y ansiedad en los ciudadanos, sino que también impactan directamen­te la calidad de vida de la gente, en sus bolsillos, en el medio ambiente y, además, en la imagen de ciudad.

El gasto diario en energía y recursos que los ciudadanos consumen en las vías capitalina­s es alarmante, pues en promedio una persona puede estar en el tráfico, como promedio, alrededor de una hora y 14 minutos.

José Alberto Núñez, por ejemplo, es un joven empleado que vive en Santo Domingo Este, cerca de la avenida Ecológica, y trabaja en el polígono central, a una distancia de 17 kilómetros. Para ir y regresar de su trabajo cada día agota un promedio de tres horas, es decir una hora y media en cada trayecto.

Su vehículo, de cuatro cilindros, consume diariament­e un promedio de 1.5 galones de gasolina premium, que al precio de RD$293.60, representa RD$440.4 por día y multiplica­do por los 5.5 días que labora a la semana, significa

Fuente: Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre un gasto de RD$2,422.2. Al mes son RD$9,668.8 y al año el gasto total de combustibl­es para laborar representa una inversión de RD$116,265.6.

Pero no solo eso, Núñez invierte en tiempo 16.5 horas en una semana para ir a su trabajo, lo que equivale a 66 horas durante los 22 días de labor y al final de año habrá dedicado un promedio de 792 horas, es decir, el equivalent­e a 26.4 días de vida en el tapón. Casi un mes del año calendario y más días de vacaciones que la mayoría de los ciudadanos.

Otro caso es el de Carmen Vargas, que vive en Gascue y trabaja por la avenida Abraham Lincoln, a solo 4.4 kilómetros de su casa. Ella tiene un carro de cuatro cilindros e invierte alrededor de RD$5,000 en combustibl­es solo para ir a su trabajo. Al año dedica de su sueldo un promedio de RD$60,000 en la compra de combustibl­es. Lo que le atormenta a Carmen, además del gasto en combustibl­e, es que para llegar a su trabajo en las horas pico, es decir, después de la 7:00 de la mañana y de las 5.00 de la tarde, tarda entre 1.5 a 2 horas en tan solo 4.4 kilómetros. En ocasiones el trayecto solo le toma entre 30 y 40 minutos. Los días feriados o los domingos ella hace el mismo trayecto, a velocidad normal, en solo 10 minutos.

Como ha vivido en la ciudad de Nueva York, donde residen alrededor de 19 millones de habitantes, le llaman la atención no los tapones, porque en esa ciudad también se forman, sino las alternativ­as para usar colectivos como el Metro y autobuses, que aunque estos últimos no laboran las 24 horas, mejoran la movilidad y de

Una ciudad caótica

El efecto de los tapones se refleja en un gasto mayor en combustibl­e y por ende de dinero, de tiempo, además de que afectan la salud mental de los conductore­s y el medio ambiente por efectos de las toneladas de CO2 que emite el parque vehicular, sobre todo en el Gran Santo Domingo. sincentiva­n el uso del vehículo privado. “Yo creo que en las otras ciudades no es que se hagan menos tapones, es que los servicios de transporte los usa todo el mundo y son accesibles para todos, en la ciudad de Nueva York donde he vivido, yo puedo tomar un tren que me deja en la puerta de mi casa y llego más rápido que coger el tráfico. Mucha gente que tiene vehículos prefiere coger el tren para evitar los tapones por la accesibili­dad del tren”, cuenta.

Los planes del Gobierno

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible tiene como objetivo principal ayudar al Gobierno a fortalecer e implementa­r su política nacional de movilidad. Es un proyecto cuyo enfoque principal es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernader­o en la ciudad, informan técnicos del Intrant.

Infografía:

Como los casos de José Alberto y Carmen se repiten otros, con mayor o menor costo y distancia, pero con la similitud de que a todos les afecta la calidad de vida. Muchos conductore­s han optado por salir más temprano de sus casas, por ejemplo, si antes salían a las 7:00 de la mañana, ahora lo hacen a las 6:00 a.m. o antes para llegar a sus destinos a las 8:00. En la tarde, como algunos

PÁGINA 6

Un país sin opciones

Marcos Barinas dice que el problema de Santo Domingo en materia de transporte es que no existen opciones para que la gente pueda elegir el modo de transporta­rse. “Nosotros los ciudadanos somos los que sufrimos el estrés de vivir en una ciudad donde la única opción que se tiene es montarte en un vehículo”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic