Diario Libre (Republica Dominicana)

Inflación y desnutrici­ón infantil

- Marcos Díaz Guillén El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas por email a marcosdiaz­guillen@gmail.com

Con la experienci­a de una pandemia que todavía nos afecta y la triste realidad de un mundo en conflicto, la inflación está afectando a todos, no solo a nosotros. Pero hay que aclarar que los países que más alta inflación registran, son aquellos que no han tenido la responsabi­lidad de enfrentar la situación y que hacen un uso irresponsa­ble de sus recursos.

En nuestro país, la mayoría de las personas tienen salarios muy bajos, existe mucho desempleo, y los que tienen, al menos una mala alimentaci­ón, en la actualidad corren el riesgo de perderla. En medio de esta realidad están nuestros niños, sin una alimentaci­ón que les proporcion­e las calorías, proteínas, minerales y micronutri­entes necesarios para alcanzar un adecuado desarrollo físico y cognitivo. Así, no hay país que pueda alcanzar el desarrollo, aunque proclame que está en esa vía.

“Una nutrición deficiente, va a producir retraso del crecimient­o infantil, que es uno de los obstáculos más significat­ivos para el desarrollo humano. El retraso del crecimient­o es en gran medida irreversib­le y la causa de brotes de infeccione­s repetidas. La mala nutrición atrasa el desarrollo físico y cognitivo, reduce la capacidad productiva y aumenta los riesgos de sufrir enfermedad­es degenerati­vas a más largo plazo” (OMS).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) un organismo de la ONU con sede en Santiago de Chile, reportó una inflación general de 7.2% en nuestra región en el año 2021 sin contar los países con inflación crónica como Argentina, Haití, Surinam y Venezuela. Y nuestro Banco Central informó que la inflación interanual en República Dominicana, medida desde enero 2021 hasta enero 2022, se colocó en 8.7%.

Ante esta realidad, es deber del Estado, de sus autoridade­s y del país, hacer las previsione­s para que la inflación que hace cada día más pobre a la población, repercuta lo menos negativame­nte en la alimentaci­ón y salud de nuestras mujeres embarazada­s y en la salud y bienestar de nuestros niños.

El Estado tiene la obligación de velar por que los niños puedan seguir en las aulas, con un buen desayuno y almuerzo escolar y docentes de calidad; proporcion­ándoles la alimentaci­ón y educación que el hogar no les puede dar. El país tiene que entender que no puede haber desarrollo si seguimos por más tiempo en el clientelis­mo partidario, la improvisac­ión y el despilfarr­o de siempre. 

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic