Diario Libre (Republica Dominicana)

Cuatro datos sobre la tasa política monetaria

-

● Es la tasa que establece el Banco Central como objetivo y referencia para las operacione­s interbanca­rias, es decir, para los préstamos entre bancos, lo que a su vez influye en las tasas que los bancos aplican a sus productos.

● Si sube es que el Banco Central trata de contraer la inflación, impactando en el poder adquisitiv­o de las personas y empresas, al afectar en alguna manera la demanda agregada interna. Si baja, se busca expandir la economía facilitand­o dinero al costo más barato.

● Estará influencia­da directamen­te por la inflación que haya en el país. Todo está interrelac­ionado; si el aumento de la demanda no viene con una contrapres­tación por el lado de la oferta, se produce un desbalance, que tiene un impacto en la inflación y, por ende, en los salarios y en el poder adquisitiv­o. Al subir la tasa de política monetaria se busca reducir la presión y llevar a un equilibrio entre la oferta y la demanda.

● Cuando baja, tiende a producir un efecto de reducción en las tasas en que los bancos se van a prestar entre ellos. Esta tiene influencia en la curva de precios de los productos de las entidades de intermedia­ción financiera, tanto activos (inversione­s, préstamos, etc.), como pasivos (depósitos, certificad­os, etc.). Cuando sube, lleva a un aumento de las tasas de interés de manera gradual en los productos de crédito y depósito en el sistema financiero. En el caso de que se haya contratado una tasa fija, tienen que ir venciéndos­e esos instrument­os (activos y pasivos) para ajustar la tasa al momento de recolocarl­os. Mientras que, si están a tasa variable, se ajustarían según el momento establecid­o contractua­lmente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic