Diario Libre (Republica Dominicana)

Sector San Gerónimo: otro más en la lista de arropados por la delincuenc­ia

Los comercios han tenido que reforzar su seguridad

- Jusety Pérez

SD. La insegurida­d que azota a varios lugares en República Dominicana en las últimas semanas ha creado intranquil­idad en el sector San Gerónimo del Distrito Nacional, debido a que ha sido golpeado con una ola de atracos que ha causado pánico en la comunidad.

Algunos propietari­os de comercios de esta zona manifestar­on que el accionar delictivo se ha sentido más en los últimos meses, razón que provocó que algunos negocios tomaran la decisión de reforzar las medidas de seguridad y el cierre temprano de sus puertas.

Tal es el caso del señor Antonio Severino, quien antes podía cerrar su colmado alrededor de las 12:00 de la medianoche, pero ahora todo cambió. Las puertas de su negocio deben estar cerradas a las 9:00 de la noche a más tardar, porque después de esa hora siente que corre peligro por la cantidad de atracos en la zona.

Aunque asegura que no solo temen por su seguridad en la noche, sino también que sufren la pena de andar “con sus ojos bien abiertos durante el día”, pues para los desaprensi­vos no hay horario para realizar sus fechorías.

Algunos comunitari­os del sector manifestar­on que están alertas a cualquier sonido de motor, o

incluso acercamien­to de vehículos extraños en la zona. Dicen que en estos momentos desconfían de su propia sombra.

Entre los casos dados a conocer a Diario Libre, se registra que en un periodo

de 20 días al menos 17 personas han resultado víctimas de despojos de sus pertenenci­as.

Un colmado ubicado en el sector había comprado dos motores para facilitar el traslado de los pedidos hasta los hogares del lugar. La felicidad les duró poco debido a que un día después de obtenerlos, unos encapuchad­os lograron arrebatarl­e uno de ellos a su trabador a punta de pistola.

De acuerdo con los residentes del sector San Gerónimo salir a pie de la zona y hasta en vehículos privados resulta ser “casi un milagro”.

“Yo tengo que sacar a mi hija todos los días allá en la avenida hasta que ella tome el vehículo, porque hace como 15 días la atracaron y de ahí para acá vive con miedo y los nervios no se le quitan”, manifestó el señor Juan Constantin­o Pérez, residente de la zona por más de 20 años.

Colmados con máxima seguridad

Los colmados del sector San Gerónimo han tomado la decisión de reforzar la seguridad de sus negocios. Desde ventanas, hasta los espacios de entrada, muchos de estos negocios están siendo protegidos en su totalidad con hierros de cerdas pequeñas, cerrados con candados e incluso hasta con cadenas.

Gerónimo Cruz Ramírez, dueño de uno de estos negocios, sostuvo que a pesar de que el colmado se mantiene constantem­ente con flujo de personas, la nueva modalidad de atracos grupales lo tiene en pánico y decidió reforzar los cierres del lugar.

Indicó que desde hace unos días ha notado una tensión en los comunitari­os de la zona, y que espera que la Policía Nacional tome medidas certeras ante los desaprensi­vos que se han adueñado del país.

Se quejan de que la Policía Nacional ha sido “incapaz” en sus acciones de buscar soluciones para disminuir los atracos y crímenes en el país.

Aunque ven positivo que la Policía Nacional actúen ante los delincuent­es con carácter, refiriéndo­se a la muerte de cuatro presuntos antisocial­es a manos de agentes de la uniformada.

Los supuestos delincuent­es fueron ultimados el martes en el sector La Ciénaga. 

 ?? DANIA ACEVEDO ?? Uno de los colmados que fueron afectados por la delincuenc­ia.
DANIA ACEVEDO Uno de los colmados que fueron afectados por la delincuenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic