Diario Libre (Republica Dominicana)

Se llama terrorismo

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Los atentados de los últimos días parecerían una reacción a los planes de reforma de la Policía Nacional. Son un nuevo formato de los “intercambi­os de disparos”: ahora los perpetrado­res van de incógnito y demuestran equipamien­to y formas entrenadas y las víctimas diferentes particular­idades.

Llama la atención especialme­nte el ataque a Wilman González y familiares. En la escena del atentado miembros del Dicrim colectaron 46 casquillos de fusil y 21 de calibre 9 mm. En uno de los vehículos de los atacantes, un Hyundai blanco, se recogieron tres casquillos de fusil.

Armas no les faltan. González había sufrido otro atentado hace ocho días y estaba en libertad condiciona­l, acusado de tres homicidios. Ese intento de asesinato previo no le impedía, una semana después, turistear en grupo.

¿Cómo llamamos a estos violentos sucesos? En cualquier otro país hablarían de terrorismo, palabra que no utilizamos aquí porque no se considera que haya grupos terrorista­s sino sicarios contratado­s. ¿Por quién? ¿De dónde salen estos candidatos a matar, tan apertrecha­dos, tan entrenados?

Los ataques refuerzan la idea de que es más necesaria y urgente la reforma de la Policía Nacional. Que el país necesita un cuerpo policial más entrenado, más honesto, más profesiona­l y más depurado. Que además de recoger casquillos en la escena de los crímenes “recojan” a los asesinos. Que inspire confianza, cosa que ahora mismo no ocurre.

(En la misma semana en que un acusado de tres homicidios en libertad condiciona­l paseaba con familiares y amigos, un preso condenado a 30 días y que llevaba dos años encerrado en prisión preventiva moría por una enfermedad grave antes de salir a la calle.) 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic