Diario Libre (Republica Dominicana)

EFEMÉRIDES

-

SANTORAL

Sagrado Corazón de Jesús. Santos: Roberto, Jeremías y Abencio. Fiesta Nacional de Chad.

NACIONALES

1864 Juan Pablo Duarte sale por última vez del país para cumplir una misión diplomátic­a junto al doctor Melitón Valverde Fernández, en varias naciones sudamerica­nas.

1900 El presidente Juan Isidro Jiménez emite el decreto 4002, mediante el cual designa con el nombre de Peña, el puesto cantonal de Tamboril, provincia Santiago, en honor del general Gerónimo de Peña.

1926 El vicepresid­ente Federico Velásquez, en abierta confrontac­ión con el presidente Horacio Vásquez, denuncia, en una comunicaci­ón al Secretario de Estado estadounid­ense, que el jefe de la Guardia Nacional, Rafael Trujillo, utiliza ese cuerpo armado en asuntos políticos.

1961 El presidente y el secretario general del PRD, Juan Bosch y Ángel Miolán, convocan las seccionale­s de distintos países a la reunión del Comité Político, para analizar la nueva situación del país, tras el ajusticiam­iento del tirano Rafael Trujillo, perpetrado el 30 de mayo.

2017 El juez de instrucció­n especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Antonio Ortega Polanco, dicta medidas de coerción en contra de todos los imputados del caso de los sobornos de Odebrecht, siendo la medida más severa contra el empresario Ángel Rondón Rijo, quien deberá permanecer en la Penitencia­ría de La Victoria por un año.

2021 Nicaragua emite una protesta “enérgica por las insólitas declaracio­nes” de la cancillerí­a dominicana, de condena al gobierno del presidente Daniel Ortega por los arrestos de dos aspirantes presidenci­ales de oposición, para las elecciones generales el 7 de noviembre.

INTERNACIO­NALES

1783 El volcán Laki, en Islandia, comienza una erupción de 8 meses que matará al 20 % de los islandeses y en los dos años siguientes causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo.

1929 En Roma (Italia), la Ciudad del Vaticano se convierte en un estado soberano.

1968 En España, es asesinado el guardia civil José Pardines Arcay, considerad­o como la primera víctima del grupo terrorista ETA.

2001 El expresiden­te argentino Carlos Menem es sentenciad­o a prisión domiciliar­ia, acusado de encabezar una asociación ilícita.

2013 En Estados Unidos, los diarios “The Washington Post” y “The Guardian” revelan la utilizació­n, por parte de los servicios de inteligenc­ia, de dos programas de espionaje telefónico y en Internet.

HOY CUMPLEAÑOS

El músico y cantautor Juan Luís Guerra Seijas, la periodista Claudia Fernández Lerebours, el ex secretario de de La Juventud Robert Polanco, la estudiante Theany Escaño, el empresario Raymond Marcelino, el señor Luciano Toribio, la empleada Sergia Martínez, el músico Roberto Reyes, la abogada Ignacia Checo, el religioso Ismael Vargas, la pediatra Xiomara Lima, el técnico José García, la diseñadora Marta Almonte, el estudiante Claudio Peralta, el cirujano Juan de Dios Gómez, la estudiante María del Pilar Javier, el señor Freddy Pérez, la señora Alfonsina Pérez, el abogado Patricio Castro, la niña estudiante Yahaira Morales, la enfermera Deyanira Ortiz, el administra­dor Álvaro Castillo el señor Simeón Robles, la profesora Raysa Polanco Mora, el estudiante Sócrates González, la psicóloga Marina Hernández, la estilista Amalia Gutiérrez, el técnico Nelio Maldonado, el comerciant­e Ricardo Germán, la empleada Inmaculada del Villar, el cirujano Enmanual Bonilla, la predicador­a Inés Tiburcio, el agricultor Aníbal Mercado, la empleada Altagracia Canela Roque, la estudiante Deyanira Amparo, el diseñador Amable Tineo, el traductor Gonzalo, la profesora Ondina Estrella, la locutora Soraya Antonio, el abogado Jacinto Montás, el niño Dionicio Linares, la cantante Belarmina Cerda, la bióloga Jenifer Ledesma, el ebanista Modesto Gómez, el estudiante Gustavo Veloz, la secretaria Estela Quezada, la modista Aurora Silvestre, el abogado Dionisio Hernández, el chofer Orlando Méndez, la estudiante Soraya Velázquez, la estilista Dilcia Santana, patanista Pascasio del Villar, la señora Rebeca González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic