Diario Libre (Republica Dominicana)

Bajan a Tom Lasorda para subir a Koufax

- Anónimo Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

“Los amigos interesado­s son los que te ven como Google y sólo te buscan cuando necesitan algo”

„ Tuve el privilegio de participar en muchas peñas con Tom Lasorda, en la oficina de Monchín Pichardo, en la residencia de Peter O’malley en Vero Beach, en el Lucky Seven de Evelio y en el Dodger Stadium y cuando tomaba el güiro verbal era difícil que lo soltara. Era un corrido y bateo. Era un hombre de historias que superaba por mucho a “100 canciones y un millón de recuerdos”, de Radio Popular y ni hablar de “las mil y una noches”.

Lasorda dirigió en la Liga Dominicana a los Leones del Escogido y los Tigres de Licey, y en Cuba lanzó con los Alacranes del Almendares. En juego trató de enfrentar al árbitro Amado Maestri por un conteo desfavorab­le de bolas y strikes y cuando se acercaba al pentágono, Maestri abrió su chaqueta para que Tom pudiera ver la pistola que tenía en la cintura. Lasorda frenó de golpe y puso la reversa y sólo atinó a gritarle: “Maestri, eres el mejor umpire que he conocido”.

En la Liga Dominicana como piloto de los Leones del Escogido su popularida­d fue de gran dimensión siendo bautizado en el restaurant Lucky, de Evelio Oliva,

como “La Mondonga”.

En un incidente en el Estadio Cibao como mánager de los Leones. Lasorda se quitó la camiseta del uniforme delante del público, mientras de manera incontrola­ble protestaba furioso una decisión del árbitro de primera base Lucas Gómez, quien decretó jonrón un batazo del jardinero Tomás Silverio. El general Eligio Bisonó Jackson,

jefe de la comandanci­a de Santiago, que estaba en el estadio Cibao lo arrestó el sábado 5 de diciembre de 1970 por atentar contra el pudor público.

Tom Lasorda

En una reunión antes de un partido, el mánager Lasorda, preocupado con la pésima actuación defensiva de Pedro Guerrero le pregunta: “¿Qué estás pensando cuando vas a tu posición?”. “Dos cosas”, dijo Guerrero”... “¿Qué es lo primero?”…”dios, por favor, no dejes que bateen la pelota por mi zona”…“y qué es lo otro”, dijo Lasorda. “Dios no dejes que le peguen a la pelota por donde Steve Sax”. Lasorda sonrió y sólo dijo: “Suerte... pero hay pánico”.

El 8 de junio de 1955, se cumplen hoy 67 años, los

Dodgers de Brooklyn enviaron al lanzador zurdo novato Tommy Lasorda a Montreal para dejar espacio para otro zurdo, Sandy Koufax.

Lasorda logró más éxitos como manager que en su rol de lanzador, ganando la Serie Mundial y cuatro banderines.

Koufax, en 12 temporadas con los Dodgers de Brooklyn y Los Ángeles, fue nombrado All-star siete veces mientras ganaba títulos de efectivida­d, tres Cy Young, un MVP y tres Series Mundiales. También ganó la triple corona de pitcheo en tres ocasiones y ganó el MVP de la Serie Mundial dos veces.

Koufax se retiró a la edad de 30 años después de la temporada de 1966 cuando estaba en su mejor momento debido a una condición artrítica. Fue elegido para el Salón de la Fama del Béisbol en su primer año en 1972, y se convirtió en el jugador más joven en hacerlo a los 36 años. 

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic