Diario Libre (Republica Dominicana)

Cuatro aspectos que debes aterrizar

-

Priorizar en tu agenda. Determina qué es lo que deseas; detén proyectos si es necesario, como una maestría. Esto también significa que si sales del trabajo te toca ir directo hacia tus hijos.

AOcúpate de la rutina de tus hijos. Las cosas pequeñas crean lazos y con ellas compensas mucho del tiempo que se pasa sin ellos; son ideales para instruirlo­s. Esto incluye jugar, lo cual no es un tiempo perdido sino una inversión importante.

B¡Cuídalos de la tecnología! El uso de teléfonos inteligent­es a destiempo puede ser desfavorab­le para los niños, más cuando no se cuenta con el suficiente tiempo para supervisar cada cosa que hacen. Si la necesidad es comunicart­e dale un “maquito” (celular no inteligent­e).

CInvierte en tu vida emocional. No puedes dar lo que no tienes, analízate y busca lo que necesitas para que estés bien para ti y para ellos. El autocuidad­o es importante también.

Isabella Paz es pedagoga terapeuta psicomotri­cista.

stop y caminar más despacio en pro del disfrute de los procesos que a cada uno le correspond­en, tal como lo requiere la maternidad-paternidad. Para Isabella Paz es de relevancia que todos nos preocupemo­s por el bienestar físico y mental, y más aquellas personas que han asumido la responsabi­lidad de tener hijos.

Tus pequeños necesitan tiempo real para que puedas ser empático con sus emociones y gestionar su madurez. Pero, ¿cómo se logra sin tiempo? “¡Ayyyy no! No se puede criar sin tiempo y menos ahora. ¡Imposible! La sociedad va muy rápido y a muy temprana edad se tiene acceso a vivencias tóxicas como la pornografí­a, entre tantas

otras, que rápidament­e se reproducen en la escuela”.

Eso sí, ella aclara que hay que prepararse y estar consciente­s de cómo nos manejamos nosotros (los padres). Isabella pone el ejemplo de que si llegas muy cansada o estresada del trabajo y entiendes que necesitas unos minutos para ti, antes de dedicarte a tus hijos, hazlo, porque si no es así te pueden vencer por cansancio y accederás a todo lo que quieran para salir de ellos. Entregarle un celular inteligent­e con acceso al mundo digital es uno de los errores más frecuentes porque en ello hay muchos peligros a los que queda expuesto el infante.

Educar requiere tiempo y repetición, lo cual es imposible si no estás presente; y estar significa liberarte de comparacio­nes y vivir hacia fuera. La educación del hogar nace desde adentro y se extiende hacia afuera; una fórmula que anula la tan mencionada frase de que “los niños de ahora son malcriados”, cuando en realidad no es así, lo que necesitan es tu presencia para conducirlo­s en su camino hasta que alcancen la madurez, que les hagas entender lo que le ocurre y cómo lo deben manejar porque por la edad su cerebro no les permite ser racionales. *

 ?? FUENTE EXTERNA ??
FUENTE EXTERNA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic