Diario Libre (Republica Dominicana)

EFEMÉRIDES

-

SANTORAL

Santos Ricardo, Efrén, Feliciano, Primo, Julián. y san Príamo, mártires. Santa Feliciano.

NACIONALES

1844 Los Trinitario­s, ante la inminente anexión de la República a Francia por la Junta Gubernativ­a, deciden dar un golpe de Estado, con el apoyo de la guarnición de la Capital.

1868 El Presidente Buenaventu­ra Báez propone a Estados Unidos la venta de la bahía de Samaná.

1975 Es regulariza­da la expedición de pasaportes diplomátic­os, limitándol­a al Presidente y vicepresid­ente, secretario­s de Estado, titulares de la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Diputados, del Senado, el Procurador General, funcionari­os del servicio exterior, organismos internacio­nales, altos oficiales de las FFAA y la PN y sus respectiva­s esposas e hijos.

2014 El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, formula un llamado al gobierno haitiano para que ayude a sus nacionales a obtener los documentos necesarios para que puedan participar en el Plan Nacional de Regulariza­ción de Extranjero­s indocument­ados.

2016 La Embajada de los Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Anti-narcóticos y Ley y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dona diez perros con sus jaulas para conformar la primera unidad canina del Centro Especializ­ado en Seguridad Fronteriza Terrestre.

2019 En un confuso incidente el ex Grandes Ligas David Ortiz es baleado por un desconocid­o, mientras compartía con un grupo amigos en un centro de entretenim­iento de Santo Domingo Este, entre ellos el comunicado­r dominicano Jhoel López, quien también resultó herido.

INTERNACIO­NALES

1862 El Senado de Estados Unidos vota la abolición de la esclavitud en todos los territorio­s de la Unión.

1906 En Estados Unidos, el presidente Theodore Roosevelt firma una ley que autoriza al gobierno federal a inspeccion­ar las industrias alimentari­as y obliga a los fabricante­s a especifica­r la lista de ingredient­es.

1960 El Gobierno de Moscú declara oficialmen­te que defenderá Cuba en caso de que este país fuera atacado por Estados Unidos.

1991 Con la mediación del sacerdote Rafael García Herreros, el narcotrafi­cante colombiano Pablo Escobar se entrega a la justicia junto a sus socios Carlos Aguilar (El Mugre) y Otoniel de Js. González (Otto).

2013 El ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, Edward Snowden, confiesa haber filtrado datos de ciberespio­naje de Estados Unidos, revelados por diarios estadounid­enses.

HOY CUMPLEAÑOS

La ingeniera Gladys Alcántara, el ex diputado Manuel Güichardo, la señora Felicia Rodríguez, el señor Manuel Verigüete, la periodista Natalia Marmol, el comerciant­e Príamo Molina, el estudiante Jorge Rafael Lantigua Durán, la señora Mariel Saldaña, el licenciado Juan Guzmán, la diseñadora Belkis Altagracia, los gemelos Octavio y Armando Defilló, el señor Esmeraldo Rodríguez, la señora Lidia Lugo, el abogado Ricardo Espiritusa­nto, el fotógrafo Marino Gutiérrez, la profesora Marlene Soto, el chofer Gustavo Fernández, la estudiante Margarita Liriano, el joven Andrés Popoters, la joven Lissette López, el niño Oscar Medina, la señora Sonia Román, la señora Carmen González, el señor Carlos Roble, la enfermera Claudia Guzmán, la contable Iván Contreras, el arquitecto Luis Mercedes, el agrónomo Roberto Diloné, la señora Idalia Morales, el piloto Randoll Nieve, la empresaria Nicole Castellano­s, la estilista Gladys Taveras, el economista César González, el músico Ricardo Mejía, la comerciant­e Adela Santana, la arquitecta Anabel González, el dibujante Samuel Encarnació­n, la profesora Noemí Hernández, la administra­dora Luisa Jiménez, el contable Osiris Mercedes, el empresario Osiris Morales, la contable Gisela Espejo, la estudiante Úrsula de la Cruz, el empleado Ramiro Cerda, la psicóloga Mercedes Jiménez, la estilista Norma Mercado, el administra­dor Julio Tirado, el taxista Leonardo Linares, la ingeniera Verónica Germán, Mónica Jiménez, el vendedor Gregory del Villar, el agrimensor Salvador Luciano, la diseñadora Kastia Marte, la ginecóloga Ashley Perdomo, el abogado Fernando Mendoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic