Diario Libre (Republica Dominicana)

SP dio datos imprecisos sobre vacunas en RD

Ministerio de Salud admite que tres millones de vacunas Pfizer están por vencer

- Omar Santana

SANTO DOMINGO. El viceminist­ro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, admitió este miércoles que son tres millones de vacunas Pfizer que están próximas a vencer y que para ser utilizable­s deben aplicarse como fecha máxima el próximo 31 de julio.

“Se ha dado el plazo hasta el 31 de julio para que las personas mayores de 12 años acudan a vacunarse. Es algo muy importante que se vacunen. ¿Por qué? Porque las vacunas van a vencer”, afirmó en el acostumbra­do encuentro semanal con la prensa.

Pérez enfatizó que lo importante no es que las vacunas venzan, sino “que las personas aprovechen estos dos meses que tienen” para que los biológicos “no se desperdici­en”.

“¡Fíjense cómo se va a vencer una cantidad significat­iva de vacunas, de un sacrificio que ha hecho el Gobierno!”, exclamó el funcionari­o.

Informació­n imprecisa

En fecha del 13 de mayo de 2022 el Ministerio de Salud Pública, a través del documento con el número de referencia SAIP-SIP-000-63777 emitido por la Dirección de la Oficina de Acceso a la Informació­n Pública y firmado por el director de ese departamen­to, Douglas Ciprián Soto, Salud Pública respondió de manera incompleta a una solicitud realizada por Diario Libre a esa dirección.

Una de las preguntas fue la siguiente: ¿Cuántas vacunas hay en existencia y su desglose por marcas? La respuesta de Salud Pública fue: 9 millones de dosis disponible­s al 1 de mayo de 2022. La segunda pregunta: ¿Cuáles son las fechas de caducación de las que hay en almacén y sus respectivo­s números de lote? La respuesta fue la siguiente: 3 millones de dosis a vencer hasta el 31 de diciembre.

Como se puede observar ninguna de las preguntas el Ministerio de Salud Pública las respondió de manera precisa, obviando las marcas de los nueve millones de dosis disponible­s, en la primera pregunta, e informando solo sobre el 33% de las dosis que el Ministerio de Salud Pública a esa fecha tenía disponible­s.

Ayer, el viceminist­ro de Salud Colectiva se destapa con una otra realidad. El próximo 31 de julio se vencerán más de tres millones de dosis.

Por las razones que solo el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud conocen, es evidente que ese departamen­to no brindó informació­n completa, veraz y adecuada sobrela situación de las vacunas, como lo ordena la Ley 200-04, sobre el Libre Acceso a la Informació­n Pública. 

 ?? ?? Eladio Pérez, viceminist­ro de Salud Colectiva, del Ministerio de Salud Pública.
Eladio Pérez, viceminist­ro de Salud Colectiva, del Ministerio de Salud Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic