Diario Libre (Republica Dominicana)

ABINADER SE REÚNE. CON HENRY EN LOS ANGELES.

El presidente dominicano intervendr­á hoy en Cumbre de las Américas

-

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se reunió ayer con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, al margen de la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en la ciudad estadounid­ense de Los Ángeles. Se desconocen los asuntos tratados, pero de acuerdo con el jefe de Estado dominicano “obviamente” se habló sobre temas bilaterale­s. Abinader se rehusó a dar más detalles a la prensa. La oficina del primer ministro haitiano informó que las discusione­s también fueron sobre la seguridad y el fortalecim­iento de la cooperació­n en el ámbito aduanero.

LOS ÁNGELES. El presidente dominicano, Luis Abinader, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunieron este jueves en el marco de la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, EE.UU., donde trataron varios temas, entre estos sobre seguridad y cooperació­n aduanera.

La informació­n la ofrecieron por separado los líderes de las dos naciones fronteriza­s.

“Las discusione­s se centraron en varios temas de interés común, entre ellos la seguridad y el fortalecim­iento de la cooperació­n en el ámbito aduanero”, dijo la Oficina del Primer Ministro haitiano en su cuenta de Twitter.

De su lado, la Dirección de Prensa de la Presidenci­a dominicana se limitó a informar que Abinader y Henry conversaro­n “alrededor de una hora”.

Este jueves, el presidente estadounid­ense, Joe Biden, y la vicepresid­enta Kamala Harris, se reunieron con los países integrante­s de Caricom y con República Dominicana, encuentro en el que también participar­on Henry y Abinader.

“El presidente Joe Biden responde a los planteamie­ntos sobre la urgencia de la crisis energética, alimentari­a y financiera actual, expresados por el presidente Abinader en la reunión con los líderes de Caricom y República Dominicana”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller dominicano, Roberto Álvarez, acerca de este encuentro.

La informació­n precisó que el mandatario intervendr­á este viernes en la

Cumbre de las Américas. Se espera que Henry haga lo propio.

República Dominicana y Haití comparten la isla caribeña conocida originalme­nte como La Española y las relaciones entre ambos países se han desarrollo históricam­ente en un marco de altibajos.

Reunión con Kamala

El presidente Luis Abinader se reunió este jueves con la vicepresid­enta de Estados Unidos, Kamala Harris, por casi dos horas.

El encuentro, realizado en el Centro de Convencion­es de Los Ángeles, es parte de las actividade­s del cónclave internacio­nal, con la participac­ión de otros jefes de Estado y de Gobierno de países del Caribe.

Luego de la reunión con la vicepresid­enta estadounid­ense, el mandatario participó en la Sesión Plenaria de apertura en el Salón de Plenario de Líderes del Centro de Convencion­es de Los Ángeles.

Al cierre de la agenda, Abinader asistió en una cena que ofreció el presidente Biden y su esposa a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten al evento. 

“Las discusione­s se centraron en varios temas de interés común, entre ellos la seguridad”

Oficina del primer ministro haitiano Ariel Henry

 ?? EFE ??
EFE
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Ariel Henry, primer ministro de Haití, y Luis Abinader.
FUENTE EXTERNA Ariel Henry, primer ministro de Haití, y Luis Abinader.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic