Diario Libre (Republica Dominicana)

Intiman PGR a presentar acusación a Jean Alain

Magistrada Altagracia Ramírez denegó pedido de dejarle operar empresa al exprocurad­or

- Cristian N. Cabrera

El Cuarto Juzgado de la Instrucció­n intimó a la Procuradur­ía General de la República a presentar acusación formal contra Jean Alain Rodríguez y dio plazo hasta el 7 de julio, mientras que al exprocurad­or se le negó un permiso solicitado para operar una empresa.

SANTO DOMINGO. El Cuarto Juzgado de la Instrucció­n del Distrito Nacional intimó ayer al superior jerárquico de la Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca) Rodolfo Espiñeira Ceballos, para el depósito del acto conclusivo de la acusación contra los implicados en la operación Medusa.

La magistrada Altagracia Ramírez otorgó un plazo de 15 días, siguiendo lo establecid­o en el artículo 151 del Código Procesal Penal, al procurador adjunto Espiñeira, porque la procurador­a Miriam Germán Brito se inhibió desde que se inició el proceso. La jueza Ramírez fijó como límite una audiencia que fue programada para las 2:00 de la tarde del próximo 7 de julio.

Se recuerda que el Ministerio

Público había obtenido un plazo el 19 de marzo pasado de tres meses, que comenzaron a contar el día 8 de marzo, para presentar acusación contra Rodríguez y los demás exfunciona­rios de la Procuradur­ía.

Este plazo venció a las 12:00 de la medianoche de este miércoles.

En el Caso Medusa están imputados, además del exprocurad­or Rodríguez, el exdirector de Tecnología de la Informació­n y la Comunicaci­ón del ministerio público, Javier Alejandro Forteza Ibarra, y el exdirector administra­tivo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

También la ingeniera Jenny Marte Peña, exencargad­a de Proyectos, al igual que los ex subdirecto­res administra­tivos Alfredo Alexander Solano Augusto y Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilid­ad.

Empresa sigue cerrada

En horas de la tarde la magistrada Ramírez rechazó la solicitud hecha por el exprocurad­or Rodríguez y sus abogados para que le permitiera operar a su empresa, cerrada a raíz de la investigac­ión. La magistrada negó el pedimento por entender que el caso sigue abierto en la fase investigat­iva.

El exfunciona­rio estaba fundamenta­ndo su pedido en que debe pagarles a once empleados, cobrar y emitir cheques, y pagar impuestos.

“Le habíamos requerido tanto al Ministerio Público como al Tribunal, en primer lugar, la empresa que fundó el exmagistra­do Rodríguez Sánchez en el año 2009, que es donde opera su oficina, donde él trabaja, donde trabaja su esposa y donde trabajan 11 personas en total, fue objeto recienteme­nte de una inmoviliza­ción de fondos, le pedimos al Tribunal que nos permitiera operar, que nos permitiese hacer trabajos, recibir un pago y depositar en la cuenta y hacer cheques, irnos a la Tesorería y pagarles a los empleados y nos deje pagar impuestos y nos dijeron que por la aplicación del artículo 23 de la ley de Lavado de Activos, hasta que no acabe la investigac­ión, eso está prohibido”, dijo el abogado de Jean Alain Rodríguez, Gustavo Biaggi. 

 ?? FRANCISCO ARIAS ?? Los imputados en el Caso Medusa acudieron ayer a la audiencia de control.
FRANCISCO ARIAS Los imputados en el Caso Medusa acudieron ayer a la audiencia de control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic