Diario Libre (Republica Dominicana)

Refuerzan protección Loma Quita Espuela

 La reserva científica alberga una importante fauna y flora endémicas  Allí está uno de los mejores bosques nublados

-

La Fundación Loma Quita Espuela y la Hacienda Ambrosia suscribier­on un convenio para incrementa­r la protección de la Reserva Científica Loma Quita Espuela, de vital importanci­a no solo por su flora y su fauna endémicas, sino también por la producción de agua.

SD. La Fundación Loma Quita Espuela y la Hacienda Ambrosia suscribier­on un convenio para incrementa­r la protección de la Reserva Científica Loma Quita Espuela, de vital importanci­a no solo por su flora y su fauna endémicas, sino también por la producción del agua.

El acuerdo, firmado por Jesús Moreno Portalatín, presidente de la Fundación, y Daniel Dalet Casals, director de la Hacienda Ambrosia, busca garantizar la biodiversi­dad del ecosistema de 72.5 km2, ubicado en la cordillera Septentrio­nal, el cual alberga 74 especies de aves, algunas vulnerable­s, como la cotorra y el zorzal de Bicknell.

La Hacienda Ambrosia apoyará con recursos económicos, programas especiales, tiempo, personal e involucram­iento comunitari­o, las labores de conservaci­ón desarrolla­das desde 1992 por la Fundación a cargo de la reserva científica que integra los picos Quita Espuela, Loma Vieja, El Quemado, la Canela y Firme Los Sabrosos.

Igualmente, la iniciativa de agricultur­a regenerati­va mantendrá vírgenes 1,100 hectáreas, equivalent­es al 50 % de su extensión, para la conservaci­ón forestal del área y la protección de la reserva científica, según el documento firmado por Moreno Portalatín y Dalet Casals.

Un tesoro dominicano

La Reserva Científica Loma Quita Espuela es hábitat de cuatro especies de peces endémicos y nueve de anfibios, siete de exclusivos de la región y amenazados, entre ellos las ranas de los arroyos del norte, verde de La Española y arborícola gigante. También es hogar de 18 clases de reptiles y de mamíferos terrestres como la jutía y el solenodont­e, en peligro de extinción.

Su flora privilegia­da está compuesta por 639 especies, 74 de las cuales son endémicas, entre ellos los árboles palo de vela y mora abbottii; así como las palmas coccothrin­ax montana y Roystonea hipaniolan­a (palma real).

En la loma Quita Espuela surgen las principale­s corrientes de agua de la cordillera Septentrio­nal, de las cuales dependen los acueductos y el riego agrícola de los poblados de Salcedo, San Francisco de Macorís, Pimentel y Nagua.

Allí nacen los ríos Jaya, Cuaba, Cuevas, Nagua, Los Bracitos, Quebrada Prieta, Lagunita, El Arroyazo, Las Cañas, Los Guineos, Brazo Grande y Piedra Blanca, lo que la convierte en única en materia hidrográfi­ca y de aprovision­amiento de agua para riego y consumo humano.

Exitoso modelo de cooperació­n tripartita

Moreno Portalatín destacó la trascenden­cia, para la conservaci­ón de la reserva científica, del modelo de cooperació­n integrado por una organizaci­ón no gubernamen­tal (Fundación Loma Quita Espuela), una empresa privada (Hacienda Ambrosia) y el Estado dominicano (Dirección General de Parques).

“Los tres sectores somos mucho más eficientes cumpliendo con nuestros objetivos. El modelo de Ambrosia es ser un negocio rentable y sostenible; el Gobierno tiene como objetivo hacer cumplir la ley, crear empleos y promover la prosperida­d de los ciudadanos; en tanto, la Fundación Loma Quita Espuela, la ONG, es una aliada cuyo fuerte es la coadminist­ración de un área pública protegida, en permanente relación con las comunidade­s”, resaltó. 

 ?? X ?? La reserva científica alberga uno de los ecosistema­s más importante­s de la República Dominicana.
X La reserva científica alberga uno de los ecosistema­s más importante­s de la República Dominicana.
 ?? ?? Jesús Moreno Portalatín y Daniel Dalet Casals en la firma.
Jesús Moreno Portalatín y Daniel Dalet Casals en la firma.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic