Diario Libre (Republica Dominicana)

En Corte de Apelación se debate caso Odebrecht

La Corte tendrá que decidir si mantiene o modifica sentencia

- Wander Santana

La Corte de Apelación tiene previsto escuchar este lunes las motivacion­es del Ministerio Público, que busca aumento de pena para Víctor Díaz Rúa y revocar descargo a Conrado Pittaluga. Díaz Rúa y Ángel Rondón presentará­n alegatos para ser descargado­s en el caso Odebrecht.

SD. La Corte de Apelación tiene previsto escuchar este lunes las motivacion­es del Ministerio Público para solicitar el aumento de la pena de cinco años impuesta a Víctor Díaz Rúa, y anular el descargo que obtuvo el abogado Conrado Pittaluga, quienes fueron procesados por los sobornos de Odebrecht.

La Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca) está requiriend­o a la Corte dictar una nueva pena de diez años de prisión contra Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas.

Y en cuanto a Conrado Pittaluga, quiere que le revoquen el descargo con el que fue favorecido y le impongan una condena de 7 años de prisión, puesto que, pese a que en primer grado no encontraro­n pruebas para sentenciar­lo, la Pepca insiste en que fue testaferro de Díaz Rúa.

El órgano persecutor del Estado solo apeló para esos dos casos. No recurrió la sentencia del principal imputado, el empresario Ángel Rondón Rijos, a quien le impusieron una condena de ocho años de prisión. Tampoco apeló el descargo de Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez y Andrés Bautista.

Argumentos del MP

El Ministerio Público justifica que no recurrió el caso de Ángel Rondón porque quedó demostrado de que las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito, fallaron apegadas al derecho. Pero que en el caso de Pittaluga se examinaron las mismas pruebas y hechos similares, y el tribunal dio un veredicto diferente.

Otros recursos

Ángel Rondón también sometió un recurso que deberá conocerse en la Corte. Con él, busca ser absuelto bajo la premisa de que “no puede haber un sobornador sin un sobornado”. Además recurrió Víctor Díaz, pretendien­do conseguir la absolución, por entender que la decisión fue “infundada”. 

 ?? ARCHIVO / DIARIO LIBRE ?? El exministro Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón.
ARCHIVO / DIARIO LIBRE El exministro Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic