Diario Libre (Republica Dominicana)

Cuando se necesita

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Aveces tenemos algo y no le damos importanci­a, pero más adelante, cuando las circunstan­cias varían, encontramo­s que nos hace falta. Y puede suceder que entonces no lo tengamos. Podemos preguntarn­os dónde está el ahorro ahora que lo necesitamo­s. Llevamos meses y años promoviend­o los gastos. Con escasas excepcione­s, a lo que nos exhortan las institucio­nes financiera­s es a que compremos bienes y servicios usando sus tarjetas de crédito en tiendas, ferias, bares y restaurant­es. Nada, o muy poco, se dice en cuanto a ahorrar para el futuro, lo que no es nada extraño, dado que las tasas de interés han sido negativas desde hace tiempo.

Pero la situación ha cambiado y nubes oscuras están apareciend­o en un cielo previament­e prometedor. La economía del país se encuentra amenazada por una combinació­n de factores adversos. Está sometida a los efectos del alza de precio de los combustibl­es y alimentos que importamos, que ha obligado al Gobierno a dedicar recursos a la concesión de subsidios.

La inflación golpea los presupuest­os familiares. Los trastornos en las cadenas mundiales de suministro reducen las disponibil­idades de productos. Y a esos peligros se suman otros, como el encarecimi­ento de las materias primas, el aumento en el costo de las colocacion­es de valores en el mercado financiero internacio­nal, y el progresivo deterioro de la seguridad en Haití.

La necesidad del ahorro proviene de su empleo como fuente de recursos para la inversión privada, la cual debe suplir, y ha estado supliendo, las inversione­s públicas que han tenido que limitarse para poder cubrir las erogacione­s corrientes. No haberlo promovido, sin embargo, nos ha llevado a depender del ahorro obligatori­o, vía las AFP, para financiar algunos sectores, aunque en su mayoría los recursos han sido utilizados por el Gobierno y para fines de política monetaria y cambiaria. Sin una fuerte base de ahorro voluntario y en un contexto adverso, es difícil combinar el crecimient­o con la estabilida­d. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic