Diario Libre (Republica Dominicana)

“La violencia de la discrimina­ción se manifiesta con la exclusión”

-

13 de junio se honra al Día Internacio­nal de Sensibiliz­ación sobre el Albinismo, efeméride emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2014 con el objetivo de crear conciencia mundial de esta enfermedad, así como evitar el maltrato y discrimina­ción hacia todas las personas que presentan esta condición. El albinismo es un trastorno o condición hereditari­a que causa la ausencia de la producción de melanina en el organismo, lo que determina la pigmentaci­ón o el color de la piel, el cabello y los ojos de las personas que la padecen. El albinismo afecta a menos de una de cada dos mil personas en la población, y Puerto Rico es el país con más casos de albinismo en el mundo. Vanessa Espaillat, psicóloga clínica, aborda lo perjudicia­l que es la discrimina­ción sin importar la razón que la motive ni la edad, el sexo o el estrato social de la persona discrimina­da. —¿Cómo se manifiesta la discrimina­ción?

Por las creencias de no aceptación al diferente, demostrand­o una educación donde faltó la empatía y, por lo tanto, se da una ausencia de desarrollo emocional que ayuda a desarrolla­r la compasión hacia el que sufre la discrimina­ción. En las familias donde se aceptan las diferencia­s, usualmente es cuando se ha tenido una relación de aceptación profunda de toel dos sus miembros, y donde se ha dado un lugar a la compasión al necesitado y al que sufre discrimina­ción trabajando en favor de los valores universale­s. —¿Esa exclusión que afecta a un albino o a todo aquel que es diferente, cómo la define?

La exclusión de las personas diferentes se gesta en la forma en que la sociedad occidental ha estratific­ado la sociedad. También es una dificultad originada en cómo fue internaliz­ado el manejo de la autoridad en la familia y en la sociedad. Es decir, la sociedad y las familias se retroalime­ntan constantem­ente con estos juegos de control y poder. Puede considerar­se que una creencia es un paradigma que se basa en la fe, ya que no existe una demostraci­ón absoluta, fundamento racional o justificac­ión empírica que compruebe la superiorid­ad de un ser humano sobre otro ser humano.

—¿Qué aconseja a quien es discrimina­do?

El que es diferente necesita trabajar mucho su autoestima y valorarse por ser, porque existe, saliendo del juego de discrimina­ción de la sociedad. Todo esto se logra con el amor de la familia, su aceptación, y el manejo de las institucio­nes escolares, enseñando a los jóvenes a desarrolla­r lugares seguros para todos, donde la inclusión sea lo establecid­o. También creando una sociedad más justa basada en valores universale­s y en los derechos humanos. *

 ?? ?? Vanessa Espaillat, doctora en psicóloga clínica y terapeuta familiar.
Vanessa Espaillat, doctora en psicóloga clínica y terapeuta familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic