Diario Libre (Republica Dominicana)

Sobrepeso y retraso de crecimient­o afecta menores

Los datos revelan que siete de cada cien presentan retraso en el crecimient­o

- Graciela Cuevas

De acuerdo con la más reciente encuesta Enhogarmic­s 2019, revela que los dos principale­s problemas nutriciona­les de los niños menores de 5 años en la República Dominicana son el sobrepeso y el retraso de su crecimient­o, lo que afecta principalm­ente a la región de Enriquillo.

SANTO DOMINGO. Los dos principale­s problemas nutriciona­les de los niños menores de 5 años en la República Dominicana son el sobrepeso y el retraso de su crecimient­o, de acuerdo con los datos del informe general de la encuesta Enhogar-mics 2019.

Siete de cada 100 niños sufrieron retraso en el crecimient­o y ocho de cada 100 presentaro­n sobrepeso u obesidad. Estas son las mayores consecuenc­ias de la malnutrici­ón en los niños mayores de cinco años. “Estos indicadore­s son motivo de preocupaci­ón, pues las consecuenc­ias de los hábitos o carencias nutriciona­les asociados a los mismos se manifiesta­n en la salud y el desarrollo de las personas a lo largo de su ciclo de vida”, se advirtió en el resumen.

El documento indica que el retraso en el crecimient­o es el resultado de la incapacida­d de recibir una nutrición adecuada en la vida temprana durante un período prolongado o una enfermedad recurrente o crónica.

Es en la región Enriquillo donde se observa el mayor porcentaje con un 11.3 %, seguido por el Cibao Noroeste con un 8.7%.

La prevalenci­a de niños menores de 5 años con sobrepeso fue más prominente en las regiones del Cibao Nordeste (11 %), Cibao Sur (11 %) y Cibao Norte (10 %). Un punto importante a destacar es que el 12% de los niños menores de 5 años pertenecie­ntes al quintil de riqueza más alto mostraron sobrepeso. 

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Imagen ilustrativ­a del problema de los menores.
SHUTTERSTO­CK Imagen ilustrativ­a del problema de los menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic