Diario Libre (Republica Dominicana)

Escuela opera en local de antigua discoteca

Se imparte docencia de manera precaria y alterna por falta de espacio y de condicione­s

- Socorro Arias Redactora senior

SABANA GRANDE DE BOYÁ. La Escuela Minerva Mirabal, en la que reciben docencia alrededor de 300 estudiante­s, está ubicada en el local donde funcionaba anteriorme­nte una discoteca y los profesores se quejan por la falta de espacio y precarieda­des para impartir las clases.

SD. Lo que fuera el local de una discoteca en la comunidad La Pista de Juan Sánchez, alberga a los alumnos de primaria y secundaria de la escuela Minerva Mirabal, en el municipio Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.

Todo el año escolar se ha desarrolla­do en precarias condicione­s y alternándo­se los días entre los estudiante­s de los dos niveles, pero los docentes no han dejado las aulas. Tampoco al centro educativo han llegado los nuevos libros de texto, cuando ya finaliza el periodo.

Con un solo baño, sin área para servir el desayuno y el almuerzo y con pequeñas aulas improvisad­as sin ventilació­n se imparte docencia a unos 300 estudiante­s de esta pequeña comunidad, que demanda de las autoridade­s que levanten un nuevo centro educativo.

El local fue alquilado por el Minerd y miembros de la comunidad denunciaro­n que habría atrasos en los pagos de las cuotas.

La vieja escuela fue desechada por los ingenieros del departamen­to de Infraestru­ctura Escolar del Ministerio de Educación, en el pasado gobierno, por representa­r un peligro para los estudiante­s y los docentes, por el deterioro de la estructura que presenta grandes grietas y filtracion­es.

Se inició la construcci­ón de otro edificio en el año 2017, pero solo se le hizo la zapata y en ese nivel se ha quedado hasta la fecha.

Juan Torres Vásquez, director de la escuela, explica que la comunidad se ha movilizado, de manera pacífica, para que las autoridade­s

7

años tiene la comunidad esperando la construcci­ón de la nueva escuela Minerva Mirabal.

construyan la nueva escuela y se pueda impartir docencia de manera digna.

“Para que los muchachos no perdieran el año escolar el ministerio alquiló este local donde antes funcionaba una discoteca y así iniciamos y estamos haciendo el trabajo que se nos demanda. Nosotros hemos garantizad­o la educación inclusiva de los estudiante­s, a pesar de las circunstan­cias”, expresó Torres Vásquez.

Daysi Puente, vicepresid­enta de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela dijo que no es justo, cuando se habla de calidad en la educación, que los estudiante­s reciban docencia sin las condicione­s adecuadas

“Y da lástimas que nosotros tenemos hijos meritorios, que han ganado concursos a nivel nacional en matemática­s, lectura, a pesar de las condicione­s en que estudian. Yo le hago un llamado al ministro de Educación, Roberto Fulcar, para que por favor vengan en auxilio de esta escuela Minerva Mirabal del Distrito 17-04, porque el próximo año escolar no puede proceder en estas condicione­s”, manifestó. 

 ?? ??
 ?? EDDY VITTINI. ?? Los docentes imparten docencia en condicione­s precarias.
EDDY VITTINI. Los docentes imparten docencia en condicione­s precarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic