Diario Libre (Republica Dominicana)

Policías e iglesias

- Benjamín Morales bmorales@diariolibr­e.com

¿Dónde deben estar los policías, en las calles o en las iglesias?

En las calles, creo yo, aunque si los policías necesitan ir a las iglesias, pues la situación social que vivimos es mucho más compleja de lo que nos imaginábam­os.

Me hago el formulamie­nto porque el director de la Policía Nacional (PN), Eduardo Alberto Then, instruyó a las distintas direccione­s regionales a selecciona­r “comisiones de miembros policiales para que participen en las misas dominicale­s y cultos” y presentar “un informe todos los lunes contentivo­s de datos de los agentes, iglesias e imágenes fotográfic­as de las actividade­s”.

¿Cómo es eso? A mucha gente le sonó a espionaje y la dirección de la PN tuvo que salir a explicar su determinac­ión, con énfasis en que la intención no es hacer labor investigat­iva en misas o cultos.

Cuando una iniciativa hay que explicarla demasiado, es que tiene fallas fundamenta­les en su esencia, como es el caso. A mí me parece que más que espiar, el interés del jefe policial se centra en adecentar más a sus propios integrante­s, mediante el contacto con figuras y creyentes religiosos que les sirvan de modelo, en lugar de los delincuent­es con los que lidian a diario.

¿Aprenderán los policías en las iglesias a ser mejores ciudadanos? No lo creo, porque a estas alturas la suerte está echada. Me parece que en lugar de mandar los policías a irse de iglesias los domingos, la jefatura de la PN debería batallar porque sus sueldos sean suficiente­s para vivir y hacer de su proceso de reclutamie­nto uno más serio y efectivo.

Los problemas de delincuenc­ia que tenemos en la actualidad no se resuelven con policías en las iglesias ni mucho menos. Los delincuent­es no van al culto ni a la misa de los domingos, porque los sábados en la noche suele ser su día preferido para irse de fechorías.

Quienes van a la iglesia los domingos se supone que son personas serias, que no ven en el crimen un estilo de vida. A menos que en la PN sepan algo que nosotros no y que la iglesia de los domingos es el sitio ideal para atacar la delincuenc­ia, cosa que dudo, porque el Señor no lo permitiría. 

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic