Diario Libre (Republica Dominicana)

OIT: falta de documentos e informalid­ad son obstáculos para derechos laborales

La OIT señala como primer paso la formalizac­ión de las empresas

- Graciela Cuevas

SD. Trabajar en la informalid­ad y tener un estatus migratorio irregular son dos de los principale­s obstáculos a los cuales se enfrenta una persona migrante para que le garanticen sus derechos laborales en la República Dominicana, señaló Katherine Martínez, coordinado­ra nacional de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

Martínez explicó que, aunque en el país el Código de Trabajo señala que a todas las personas trabajador­as se les deben garantizar sus derechos laborales, en la práctica existe una imposibili­dad material para los migrantes irregulare­s porque no poseen los documentos que les ayudarán a garantizar derechos.

Aunque se puede dar una dinámica de trabajo de forma verbal, Martínez indicó que la ley establece que los contratos de personas extranjera­s deben darse por escrito para formalizar­los en el Ministerio de Trabajo.

“La dinámica de contrataci­ón de las personas migrantes se da bajo la lógica de patrocinio del empleador. Eso quiere decir que la persona cuando se vincula laboralmen­te debería entrar al país con una visa de trabajo”, explicó.

Cuando la contrataci­ón se hace al margen de la ley, el trabajador migrante no puede contar con garantías laborales como la afiliación a la seguridad social y los beneficios que se desprenden de ella, como cobertura en los servicios de salud, recibir pensión o estar protegidos ante los riesgos laborales.

Martínez indicó que para mejorar las condicione­s laborales y promover la formalizac­ión de los trabajador­es, se tiene que comenzar con la formalizac­ión de las empresas o los empleadore­s. “Ese es el paso inicial, para poder garantizar derechos laborales, la relación de trabajo debería estar transparen­tada frente a las autoridade­s del Gobierno”, expresó. 

 ?? ARCHIVO ?? Trabajador­es migrantes haitianos en el campo dominicano.
ARCHIVO Trabajador­es migrantes haitianos en el campo dominicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic