Diario Libre (Republica Dominicana)

Este récord sí es difícil Talúa: 89 juegos

- Himno del 14 de junio Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

“Llegaron llenos de patriotism­o, enamorados de un puro ideal y con su sangre noble encendiero­n la llama augusta de la libertad”

„ En la historia de las Grandes Ligas, hay hechos, sucesos y proezas que caen en la tómbola de lo increíble, argumento para el tema central de una novela de Marcial la Fuente.

El 14 de junio de 1870, en lo que muchos historiado­res consideran el mejor juego de béisbol del siglo XIX, los Medias Rojas de Cincinnati, el primer equipo totalmente profesiona­l de béisbol, ve su racha ganadora detenida en 89 al perder 8x7 en una salvaje batalla de 11 entradas con el equipo del Atlántico de Brooklyn.

El juego estaba empatado 5-5 después de nueve entradas, y los jugadores del Atlántico estaban felices de tener un empate, pero el mánager de Cincinnati, Harry Wright, insistió en que el juego concluyera por decisión.

Los Medias Rojas anotan dos veces en la entrada 11, pero el Atlántico regresa con tres para ganar. El juego se destaca por ser el primero de entradas extras entre clubes profesiona­les, y como uno de los de menor anotación de su época. Como era la regla de esa época, el Atlantic continúa bateando después de haber asegurado el juego, pero no se anotan más carreras.

Acerca de la racha de 89 victorias en línea, debemos puntualiza­r que esta tuvo lugar entre 1868 y 1870, pero hay 106 juegos en ese lapso. Parece que hay 7 juegos de exhibición (todos ganados), 6 empates, 5 juegos que no parecen contar para nada (todos ganados), un juego en el que se desconoce cuántos anotaron y se sabe que los demás anotaron 0 sin ganar o pérdida contada, un encuentro disputado

Manny Mota

0-0 que nunca se jugó al menos no terminó, y un juego que terminó 1717 como una victoria por incomparec­encia. De alguna manera, esto resulta ser una racha de 89 juegos ganados, un récord Talúa imposible de romper.

Y uno aplaude que los Bravos iniciaron ayer una serie ante Washington con 11 victorias en línea.

„ UN DÍA COMO HOY: 1965, Manuel Mota jugando el CF-LF, de los Piratas de Pittsburgh, batea de 3-2, 1 CA, 1 CE, en un revés ante los Cardenales de San Luis 5x2. Julián Javier 5-1, 1 CA.

2005, el toletero Manny Ramírez, Boston disparó su jonrón 404 de por vida.

2006, David Ortiz participa en su juego 1,000 en el Fenway Park contra los Orioles de Baltimore.

2007, Bartolo Colón se anota su sexta victoria y la 146 de por vida empatando con Stan Bahnsen, Tim Belcher, Bob Knepper y Ron Reed en el puesto 243.

2010, por primera vez en más de 60 años, dos jugadores con más de 5,000 turnos al bate y un promedio de carrera sobre .330 se enfrentan: Albert Pujols, de los Cardenales, versus Ichiro Suzuki, de los Marineros. El choque previo ocurrió en 1942 con Joe Medwick y Paul Waner.

„ CUMPLEAÑOS HOY: Fidel Mejía (SS), Ricardo Gómez (P), Héctor Neris (P), José Marte (P). 

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic