Diario Libre (Republica Dominicana)

Animación: una nueva carrera para los dominicano­s

 Chavón La Escuela de Diseño será la primera institució­n educativa donde se podrá estudiar animación en la República Dominicana

- Jessica Leonor Jonathan Schmidt

SD. Cuando los jóvenes terminan el bachillera­to salen con grandes expectativ­as. ¿Qué voy estudiar? ¿Dónde voy a estudiar? ¿Eso que tanto me gusta es una opción en las universida­des del país? ¿Es mi pasión rentable o sostenible? ¿Para qué soy bueno?

Lo mismo sucedió con Jonathan Schmidt, un joven lleno de sueños que sabía que su idioma no era el de las matemática­s, ni la física y con el tiempo descubrió -con mucho esfuerzoqu­e su gran pasión era la animación. “Cuando hice mi examen de aptitud me dijeron: ‘tú no das para nada, lo tuyo es el dibujo y ese tipo de cosas’; y en ese momento me recomendar­on ir a Chavón”, cuenta.

En una entrevista con Diario Libre, Jonathan Schmidt explica su camino para llegar a la animación y qué nuevas oportunida­des tendrán los amantes de las imágenes y dibujos en movimiento ahora que podrán comenzar, por primera vez, una carrera técnica en disciplina del arte en Chavón, La escuela de diseño, bajo su coordinaci­ón.

Cuando decide entrar a Chavón, a Schmidt, en la evaluación, le explicaron que debía hacer un curso de dos semanas porque no tenía las habilidade­s necesarias para empezar la carrera como ilustrador. “Ese curso, esas dos semanas, me cambiaron la vida”.

Según explica esa clase era de dibujo rápido. “Me fue terrible en esa clase, yo me estaba ahogando, nunca pude terminar un dibujo… Pero me encantó”.

Luego de estudiar ilustració­n en Chavón, y gracias a su esfuerzo, Jonathan obtuvo una beca en Parsons School of Design, donde aprendió animación. El profesiona­l explica que en una de estas clases en Nueva York notó que el método y lo que aprendió era muy similar a las clases de ese curso de dos semanas que lo marcaron en un inicio.

“Cuando estoy en la clase me doy cuenta de que la forma de este profesor se parece a lo que hice en esas primeras dos semanas, y me entero que este señor fue el profesor de mi primera maestra y, como a ella, él había entrenado a muchísimos animadores de Disney… Él era una estrella”, dice Jonathan.

Además, agrega que ese maestro reclutaba estudiante­s para llevarlos a Disney a seguir aprendiend­o ese tipo de dibujo. Uno de esos estudiante­s fue él, Jonathan Schmidt.

“Ese tipo de dibujo, que me encantaba, eran técnicas de animación, pero aniilustra­ción mación en vivo”, afirma. Aquí Schmidt aprendió movimiento­s de personas, lenguaje corporal, comportami­ento y luego a traducirlo a dibujo.

Carrera de futuro para los dominicano­s

Ahora Chavón La escuela de diseño presenta el primer programa de estudios de animación en el país bajo la coordinaci­ón de Jonathan Schmidt. Esta carrera llega para convertir a RD en una ubicación de animación para el mercado local e internacio­nal y ofrecer a los amantes de la animación un espacio para prepararse y desarrolla­r sus habilidade­s a través del lápiz.

Jonathan Schmidt es un egresado de Chavón y Parsons que se preparó inicialmen­te en Ilustració­n y Bellas artes y luego desarrolló sus técnicas en animación.

Según Schmidt, la carrera inicialmen­te será un técnico que durará tres años, donde se ofrecerá un enfoque en dibujo tradiciona­l integrado a medios contemporá­neos o digitales, de acuerdo con la inmensa demanda laboral que presentan los grandes estudios de animación como Disney, Nickelodeo­n, Dreamworks, Blue Sky Studios y muchos más.

Jonathan explica que en la nueva carrera se darán clases de 2D y de 3D, pero quieren hacer énfasis en las técnicas de dibujo, usar para la animación para comenzar a darle vida a eso de nuevo.

Un buen animador

“Para ser un buen animador es importante hacer caso al pasado para crear un futuro. Hay muchas técnicas clásicas en que quiero hacer hincapié porque ahora mismo estamos en un tiempo interesant­e para combinar todas las cosas clásicas con la tecnología contemporá­nea para crear algo nuevo”, asegura.

Para el profesiona­l, que lleva más de 19 años en el arte, hablar de técnica y tecnología son cosas superficia­les. “Lo que importa es crear historias que sean memorables e importante­s. Aunque sea de una manera abstracta, lo importante es que puedan captar nuestra humanidad y se puedan compartir con otras generacion­es”.

Una carrera colaborati­va

Contrario a lo que muchos pueden imaginar, realizar animación ya sea para un comercial, un producto o una película, en un trabajo que requiere de un equipo de personas. “La animación es colaborati­va, son muchos artistas trabajando para un fin. Se trabaja con músicos, con equipo legal, con mercadeo y con todo se hace una simbiosis para contar una historia”.

“Lo que importa es crear historias que sean memorables e importante­s”

Ilustrador

Equipos de animación dominicano­s

Schmidt espera que los egresados de animación empiecen a armar equipos, creen sus propios estudios, su propiedad intelectua­l, y puedan colaborar con publicitar­ias, pero, en lo que eso pasa, también puedan trabajar con otros países.

“Es increíble cómo estando en RD le acabo de trabajar a Netflix y a Nickelodeo­n desde aquí. Que uno tenga conexión a internet es una herramient­a valiosa porque uno no está compitiend­o solo con RD, uno está en un mercado global”, agrega. 

 ?? KEVIN RIVAS ?? Jonathan Schmidt en Chavón La escuela de diseño.
KEVIN RIVAS Jonathan Schmidt en Chavón La escuela de diseño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic