Diario Libre (Republica Dominicana)

EFEMÉRIDES

-

Santa Teresa, reina de Portugal y Santos Manuel e Ismael.

NACIONALES

1901 Es firmado un convenio entre los gobiernos dominicano y haitiano, para delimitar oficialmen­te línea fronteriza de ambas naciones.

1905 Fallece en La Habana, el Generalísi­mo dominicano Máximo Gómez, libertador de Cuba 1961 Cumpliendo instruccio­nes de Ramfis Trujillo, Porfirio Rubirosa, inicia en Nueva York gestiones para el levantamie­nto de las sanciones económicas impuestas por la OEA contra el país.

1965 El Presidente de EEUU, Lindon B. Johnson declara que había dispuesto el envío de marines estadounid­enses a la República Dominicana, “por decapitaci­ón de 1,500 personas”, por combatient­es constituci­onalistas.

2014 El gobierno dominicano solicita la colaboraci­ón de las autoridade­s haitianas dotar de la documentac­ión de sus nacionales, para que éstos puedan agilizar su proceso de naturaliza­ción.

2020 El ministerio de Salud Pública emite una resolución mediante la cual declara el estado de epidemia nacional, debido a la crisis sanitaria del coronaviru­s Covid-19.

INTERNACIO­NALES

1579 El corsario inglés, Sir Francis Drake desembarca en la costa Oeste de América del Norte, en un lugar que bautiza como New Albion.

1789 Se inicia la revolución francesa, según los portavoces conservado­res de la Asamblea Nacional Constituye­nte, Jacques de Cazalés, Gérard de Lally-tollendal y Jean-sifrein Maury. 1885 Llega a la ciudad de Nueva York procedente de Francioa “la Estatua de la Libertad”. 1944 la Unión Soviética invade los países bálticos.

1972 Sale a la luz pública el escándalo de espionaje en las oficinas del Partido Demócrata de los Estados Unidos, Watergate. 1991 El parlamento de Sudáfrica deroga la ley sobre segregació­n racial de la población o apartheid.

CUMPLEAÑOS

El exjuez de la SCJ Rafael Luciano Pichardo, el exjefe de la PN Ramón Rodríguez Arias, el ingeniero Henry Sarraf Urbáez, los peloteros Víctor Mata y Manny Lee, la periodista Isabel Parra, el licenciado Pablo Líster, la diseñadora Margarita Polanco, el señor Juan Mackinney, el comerciant­e Guillermo Gómez, el periodista Rafael Antonio Pérez Pérez, el señor José Santana, la modista Mercedes de la Cruz, el pastor Israel Velásquez, el estudiante Abel López, la señora Signaida Mercedes, la estilista Yadhira Montás, el ingeniero Sócrates Castro, el contable Ignacio Checo, la señora Neicy Concepción, la niña Olga Trinidad, el cardiólogo Arturo Requena, el chofer Luis Lantigua, la estudiante Alexandra Lima, el economista Rolando del Pilar, el locutor Ismael Requena, la estudiante Evelyn Abreu, el niño Félix Abreu, el señor Jhonny Gómez, la señora Dolores Quezada, la modista Iraima de la Cruz, el abogado Humberto Paula, el señor Osvaldo Gómez, el médico Horacio Encarnació­n, la empleada Mercedes Matos, el ingeniero Samuel González, la diseñadora Julieta Campusano, la estudiante Olga Celado, el electricis­ta Elpídio Linares, el comerciant­e Daniel Peralta, la profesora Adolfina Ulerio, la niña Laura Monción el ganadero Reinaldo Díaz, el estudiante Ángel Segura, la señora Ondina Mercedes, el abogado Rolando Muñoz, el arquitecto Gonzalo Bonilla, la señora Isabel Maldonado, el ingeniero René Mercado, la odontóloga Miosotis Delgado, la empleada Adolfina de la Cruz, el técnico Almanzor, el abogado Domingo Bergés, la arquitecta Rosaura Geraldino, la niña Claudette Muñoz, el empresario Demetrio Garrido, el ingeniero Gustavo Jáquez, el estudiante Javier Mendoza, la contable Salime Delgado, la comerciant­e Rina Quelly, el psicólogo Fernando López, el economista Tobías Germán, el estudiante Israel del Villar, el técnico Ernesto Almánzar, la arquitecta Yanet Perdomo, la modista Isabel Salcedo, el contable Isidro Rosado, la empleada Sofía Díaz, la pediatra Diana Mueses, el ingeniero Joaquín Valdera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic