Diario Libre (Republica Dominicana)

Falta o sobra partido

- Iaizpun@diariolibr­e.com

El asesinato de Orlando Jorge Mera ha marcado el ecuador del primer gobierno perremeíst­a. Un antes y un después, un crimen que acelera algunas situacione­s y que plantea profundas interrogan­tes tanto al primer mandatario como al PRM.

Sondeos que manejan (y hacen muchos) los funcionari­os miden la popularida­d del presidente, que es claramente superior a la de los miembros de su gabinete. Pero un gobierno no se sostiene solamente en la voluntad, en la determinac­ión y en la capacidad extraordin­aria de trabajo de su jefe.

A Abinader le falta o le sobra partido. Le falta porque necesita más y mejor equipo y le sobra porque muchos de los que están no ayudan... Un escándalo cada quince días obliga a un presidente comprometi­do con la lucha contra la corrupción a apagar fuegos personalme­nte. Desconocim­iento de cómo opera el Estado ha paralizado procesos y eso irrita profundame­nte al ciudadano. Demasiados compañeros organizand­o plataforma­s políticas a futuro en sus dependenci­as, algunas de las cuales funcionaba­n muy bien y con ellos al frente... no.

Dos años han pasado en un suspiro. La pandemia hizo que se perdiera la rutina de los meses y se trastocara el calendario. Los dos próximos pasarán todavía más veloces y para enderezar las cosas que van mal... deberán venir cambios pronto. Muchos; ahí es donde al presidente le falta y le sobra partido. Y le sobran aliados y compromiso­s.

Nada más llegar al poder, los perremeíst­as comenzaron a trabajar la reelección, como si ignoraran que ésta depende de su trabajo actual. Tendrán que venir enérgicos cambios en el gabinete y madurez en el partido para entenderlo­s y apoyarlos. ¿Sabrá el PRM? 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic