Diario Libre (Republica Dominicana)

Procuradur­ía aún no logra establecer estructura generó fraude en Supérate

A la fecha, 27 personas han sido procesadas por presuntos vínculos con esa maniobra

- Tania Molina

SANTO DOMINGO. A más de tres meses de que se conoció el fraude millonario contra el programa gubernamen­tal de auxilios sociales Supérate, los órganos de investigac­ión que encabeza la Procuradur­ía General de la República no logran establecer los responsabl­es principale­s del hecho ni conexión entre los vinculados.

Hasta ahora, 27 personas han sido procesadas judicialme­nte desde febrero pasado, fecha en que se informó que a más de 80,000 mil beneficiar­ios del programa les habían clonado sus tarjetas, las que luego fueron usadas en establecim­ientos en horarios nocturnos no permitidos para consumo. El monto del fraude se estimó en más de 100 millones de pesos.

Consultada al respecto, la Procuradur­ía informó que hasta principios de junio, las 27 personas procesadas lo han sido por clonación, unas como autoras y otras irregulare­s de consumo con la tarjeta del programa. Para ese entonces, informaron que habían suspendido más de 80 colmados de su Red de Abastecimi­ento Social (RAS), por razones similares.

Uno de los puntos señalados en esa ocasión fue el hecho de que la mayoría de las transaccio­nes con las tarjetas se realizaron en horas de la madrugada, pese a que existía una disposició­n expresa de no autorizar consumos entre las 10:00 de la noche y las 7:00 de la mañana.

También desde la Policía Nacional y de la propia Adess se ha informado el apresamien­to de varias personas, en ocasiones distintas, por tener consigo paquetes de tarjetas que, luego de las experticia­s, han confirmado que tienen los códigos de Supérate.

En mayo pasado, la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes, declaró ante el Senado de la República que el fraude alcanzaba para entonces unas 95,000 tarjetas. Tras el conocimien­to público del fraude, a mediados de marzo se conformó una mesa de trabajo entre la Procuradur­ía, el Policía, el Gabinete de Política Social, Adess y Supérate para profundiza­r las investigac­iones del fraude. 

 ?? ARCHIVO ?? Modelo de la tarjeta Supérate, entregado durante un operativo oficial.
ARCHIVO Modelo de la tarjeta Supérate, entregado durante un operativo oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic