Diario Libre (Republica Dominicana)

Distribuci­ón en pandemia

-

al fortalecim­iento de los sistemas alimentari­os que se han visto afectados por la pandemia de COVID-19, la situación en Ucrania y la inflación.

Alvarado señaló que el sistema alimentari­o es complejo y se extiende desde la producción, la fortificac­ión de los alimentos, su distribuci­ón y el consumo. “No es solamente buscar maneras en que las personas tengan acceso a alimentos, sino también que sepan qué tienen que hacer”, aclaró.

También habló sobre la importanci­a de que las personas aprendan a leer las etiquetas nutriciona­les y conozcan qué están consumiend­o porque, acentuó, comer no es sinónimo de alimentars­e. “Yo creo que eso hace falta bastante, no solo en Dominicana, sino en Latinoamér­ica”, dijo.

Aumento de la insegurida­d

Contó que el Programa Mundial de Alimentos estima que 9.7 millones de personas en los 13 países de la región de América Latina y el Caribe donde trabaja el organismo internacio­nal están en insegurida­d alimentari­a, esto incluye a la República Dominicana; pero advirtió que el número puede llegar a 13.3 millones si no se actúa.

“La situación es bastante preocupant­e y se sabe que las islas son más vulnerable­s porque se importan más cosas”, indicó. Al respecto, valoró la continuaci­ón de los programas sociales ante esta situación, así como su mejoría.

Datos para actuar

La representa­nte del Programa Mundial de Alimentos destacó el crecimient­o económico y la estabilida­d de la República Dominicana durante años que le han permitido avanzar en temas nutriciona­les como la reducción de la anemia en

Gabriela Alvarado destacó el manejo que hubo en la República Dominicana durante el punto crítico de la pandemia del COVID19 para la distribuci­ón de alimentos a las personas más vulnerable­s a través de los programas sociales. “Es un caso de estudio muy positivo”, afirmó. El Programa Mundial de Alimentos preparó una guía para la distribuci­ón de alimentos en situacione­s de emergencia como forma de apoyar los esfuerzos del Gobierno para garantizar la disponibil­idad de alimentos a las familias más afectadas por la crisis. La guía permite una organizaci­ón óptima de las distribuci­ones, tomando en cuenta medidas preventiva­s para reducir los riesgos de contagio y de seguridad durante la implementa­ción de acciones de asistencia alimentari­a. los infantes, pero señaló que todavía quedan retos por abordar como la actualizac­ión de los datos para poder enfrentarl­os.

“Se han hecho avances impresiona­ntes, pero realmente lo que nos preocupa son los estudios que tienen rato en no hacerse y no sabemos el impacto que ha hecho el COVID-19, ahora la inflación y Ucrania”, dijo.

“Lo que no se estudia, lo que no se mide, es difícil ver cómo mejorar (...) Sí ha habido bastantes avances, pero también han surgido nuevos desafíos”, expresó Alvarado. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic