Diario Libre (Republica Dominicana)

Onpeco saluda decisión del Consejo de Seguridad Social sobre pensiones

Ahorrantes con más de 44 años podrán recibir sus ahorros en las AFP

-

El Observator­io Nacional para la Protección del Consumidor saludó la decisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social de entregar los ahorros a las personas con más de 44 años y que por ingreso tardío no serían elegibles para cobro de pensiones, de acuerdo con la ley 87-01.

“Desde mayo del 2020 habíamos reclamado ante todas las instancias del Sistema de Seguridad Social Dominicana, atender el reclamo de cientos de personas que, por faltarle hasta un día para cumplir los 45 años, se les negaba la entrega de los montos ahorrados solo porque la Ley 8701 reconocía como ingreso tardío a las personas que tenían 45 años cumplidos a la hora de entrar en vigor la legislació­n”, dijo la institució­n en un comunicado.

El Ministro de Trabajo, Luis Descamps anunció , a través de la Resolución 545-01 el organismo autorizó la devolución de más de 7 mil millones de pesos, a quienes ingresaron al sistema de pensiones dominicano con más de 44 años de edad, por lo que podrán de forma anticipada solicitar sus fondos en un solo pago o en pagos parciales, porque no podrán cumplir

La abogada y periodista Altagracia Paulino es la presidenta del Observator­io Nacional para la Protección del Consumidor. con las 360 cotizacion­es que indicaba la normativa.

“Nos satisface la respuesta, sentimos que el ministro de Trabajo entendió muy bien lo que estaba pasando porque nos recibió junto a varias de las personas afectadas, y la resolución 545-01, asumida en la sesión extraordin­aria No.545 del Consejo es una muestra del entendido sentido de justicia”, agregaron.

Señalaron: “El sistema de seguridad social no ha sido como lo soñamos, entendemos que la Ley 87-01 debe ser modificada para que cumpla verdaderam­ente su rol, sobre todo en lo relacionad­o con el sistema de pensiones”, indicó el observator­io. 

 ?? ?? ↑

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic