Diario Libre (Republica Dominicana)

Feminicidi­os enlutan a 23 familias en los primeros seis meses de 2022

Durante el trimestre enero-marzo de este año se registraro­n 15 casos

- J.medina/j. Pérez

SD. Este año la violencia machista ha enlutado a unas 23 familias en República Dominicana. Estos crímenes cometidos por el hombre en contra de su pareja se han extendido en lo que los sociólogos llaman feminicidi­o ampliado, cuando otros miembros de la familia también se convierten en víctimas.

Trágicas escenas que se repiten en hogares ubicados en diferentes localidade­s del país: hombres que matan y luego se suicidan, los que cometen el horrible crimen delante de sus hijos y los que descargan sus armas contra los familiares de su cónyuge.

El pasado martes, Rosmery Ulerio, de 27 años, fue ultimada frente a sus hijos por su expareja, un hombre identifica­do como Víctor Cuevas, quien también hirió al novio de la víctima y se quitó la vida tras cometer el crimen, en un hecho ocurrido en el sector Villas Agrícolas.

El homicida mató a su expareja delante de sus dos hijos, uno de ellos, el de tres años, repetía “papá mató a mamá”, mientras que la hermanita mayor pedía ayuda.

Ulerio tuvo una relación de seis años con su verdugo. Apenas hace cinco meses decidió poner fin a esa relación y se dio la oportunida­d de conocer a Rafael Arturo Martínez Pichardo de 24 años, sobrevivie­nte de este feminicidi­o ampliado.

Sonia Gómez Paulino, de 44 años, murió a cuchillada­s el pasado 31 de mayo. Estando en una vivienda en la calle Respaldo Duarte de Boca Chica su pareja Henry Arias Calcaño, de 47 años la mató con un arma blanca e intentó ultimar a una amiga de la occisa que acudió a auxiliarla.

El pasado 28 de abril un feminicidi­o-suicidio conmocionó a los moradores del municipio Enriquillo de la provincia sureña Barahona.

Chilin Féliz Cuevas mató a su pareja Yadis Cayo de un disparo y luego se suicidó. Ambos tenían 40 años y dejaron un niño en la orfandad.

Rosalinda Luciano, de 27 años, murió a puñaladas en presencia de su hijo de 10 años y una sobrina de 12. Se había separado de su pareja Cristian Matas de 41 años, pero este sacó duplicados de las llaves de su vivienda, logra ingresar la madrugada del 18 de abril a la casa de la joven madre y le asesta varias estocadas.

Luciano murió ensangrent­ada en la calle tras salir por ayuda, expiró a los pies de su hijo de 10 años y esa dolorosa escena quedó captada en un video de vigilancia que se viralizó en las redes sociales.

Ese mismo día el sector Los García del kilómetro 22 de la autopista Duarte también se vistió de luto con la muerte de Estefany Acevedo, una joven de 24 años que fue estrangula­da, supuestame­nte por su pareja y padre de sus dos hijos. Wandy Hernández mató a puñaladas a Jelissa Paulino Hernández, de 23 años, con quien había mantenido una relación sentimenta­l, así como a la madre de ésta, la señora Ivelisse Corona Martínez, que tenía 41 años. El hecho ocurrió en el turístico municipio de Sosúa, en la provincia Puerto Plata el pasado 17 de abril. 

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Trágicas escenas se repiten en distintos hogares del país.
FUENTE EXTERNA Trágicas escenas se repiten en distintos hogares del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic