Diario Libre (Republica Dominicana)

Tecnología artificial: ¿bendición o maldición?

 Expertos señalan que en los campos de la medicina y la psicología ya están haciendo uso de la tecnología artificial

- Isaac Ortega

SANTO DOMINGO. Se espera que la tecnología artificial supere tres veces la revolución que hubo en internet no solo en la creación de puestos de trabajo, sino en la invención de nuevos nombres.

El cofundador del Observator­io del Impacto Social y Ético de la Inteligenc­ia Artificial (Odisela), Richard Benjamins, manifestó que el uso de la tecnología artificial no es una bendición ni tampoco una maldición ya que la tecnología no es el problema sino la manera en que se usa. “El uso de la tecnología artificial puede depender del objetivo, si es para hacer el bien o para el mal”, precisó Benjamins, al señalar que el buen o mal impacto que tenga dependerá del uso que le den los seres humanos.

En tanto, la doctora Idoia Salazar, de la misma institució­n, se mostró también de acuerdo, y añadió que para que este tipo de tecnología sea eficiente se deben hacer las cosas de forma correcta.

“Tenemos que estar consciente­s de que esto es una herramient­a fabricada por una empresa. Es decir, no tiene sentimient­os como nosotros y juicio de las cosas buenas o malas”, contó.

Salazar, además, indicó que una cuestión importante con la tecnología artificial es que tiene muchas similitude­s con el ser humano en la toma de decisiones y simula su comportami­ento.

“Los sistemas de inteligenc­ia artificial son una ayuda indispensa­ble al ser humano, nunca una sustitució­n”, dijo Salazar.

Los sistemas de inteligenc­ia artificial son herramient­as, sistemas de datos, que se alimentan de datos y a partir de las informacio­nes analizan situacione­s que nos ayudan a tomar decisiones. La inteligenc­ia artificial realiza “un análisis masivo de datos que hace el sistema y al que los humanos tenemos que ponerle una ética y pueda tomar una decisión y siempre se necesitará de la mano humana para que esa máquina pueda tomar una decisión que nos favorezca”, dijo Salazar.

Usos de la inteligenc­ia

“La inteligenc­ia artificial será beneficios­a cuando llegue un momento en el que se pongan en servicio los vehículos conducidos por inteligenc­ia artificial. Las estadístic­as demuestran que los accidentes de tránsito se reducirán masivament­e porque la mayoría ocurren por errores humanos”, dijo Salazar. Por otro lado, Benjamins señaló que un ejemplo del mal uso de esa misma tecnología será la aplicación de la conducción automática en los conflictos bélicos a través de tanques de guerra.

El uso de los hologramas, señalan, es útil para colocar individuos o personas en lugares donde no puedan llegar como en un salón de clases, en las produccion­es cinematogr­áficas; pero al mismo tiempo están los deepfakes que son mal usados en internet para falsear situacione­s y poner a hablar a personas en situacione­s ficticias para generar noticias falsas. 

 ?? AP ?? Un robot con inteligenc­ia artificial en Bremen, Alemania.
AP Un robot con inteligenc­ia artificial en Bremen, Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic