Diario Libre (Republica Dominicana)

Partidas en presupuest­os

-

¿Transparen­tar?

Antes de comenzar la obra, en febrero de 2010, los medios de comunicaci­ón se hicieron eco de que el Comité de Licitacion­es que investigó supuestas irregulari­dades en la concesión del proyecto múltiple detectó una sobrevalua­ción. La investigac­ión fue realizada luego de una denuncia hecha por el entonces presidente de la Comisión de Ética del Gobierno, Marino Vinicio Castillo.

En varias ocasiones sectores han denunciado la paralizaci­ón de los trabajos. El expresiden­te Medina llegó a realizar visitas “sorpresa” a la obra en las que reclamó su terminació­n.

Desde principios de la actual gestión en 2020, el Indrhi, según informó su actual director, Olmedo Caba Romano, solicitó a la Cámara de Cuentas y a la Contralorí­a General de la República realizar sendas auditorías al proyecto múltiple. El funcionari­o dijo que con esa iniciativa “cumplimos con nuestro rol”, y que sería una indiscreci­ón decir si esas inspeccion­es se iniciaron o no.

En una entrevista con Diario Libre, Caba Romano reveló que aunque el gobierno de Abinader sometió un proyecto de ley para autorizar al Estado a contratar nuevas partidas, se trata de recursos que en una buena proporción han sido pagados por la anterior gestión y en parte por la actual.

“Realmente, para terminar la presa lo que faltan es alrededor de 105 millones de dólares, que están ahí contemplad­os (en los 623 millones de dólares)”, informó.

Al cuestionár­sele si estaban legalizand­o pagos que se hicieron de forma administra­tiva, respondió: “No, no es que estamos legalizand­o. Fueron pagados (...), y hay que incluirlos en el contrato. Nosotros estamos transparen­tando el proyecto. Ese es el término”.

Además del proyecto de ley, la Comisión de Hacienda del Senado está apoderada del estudio de la cuarta adenda, la cual, según lo revelado por Caba Romano, no fue aprobada porque el Senado informó al Indhri que ese monto excedía el 25 % del monto original, por lo que le pidió al Poder Ejecutivo elaborar una “dispensa”

Caba Romano dice Gobierno busca transparen­tar la obra.

para que pueda ser sancionada. Aseguró que la cuarta adenda fue elaborada por la pasada gestión gubernamen­tal.

Gastos desconocid­os

Existen pagos que aún no están cuantifica­dos en el proyecto múltiple, para lo cual el Gobierno deberá pedir otra “dispensa” y someter otra adenda, de acuerdo con lo informado por el director del Indrhi.

¿La causa? Según Olmedo Caba: “No han evaluado el costo de las obras complement­arias y ahora estamos en el proceso de terminació­n de los diseños técnicos definitivo­s”.

Explicó que la suma de US$623.4 millones no incluye obras complement­arias, debido a que el proyecto fue contratado sin incluir los diseños y montos definitivo­s de estas.

Adelantó que el Gobierno tiene previsto entregar antes de agosto próximo 390 viviendas unifamilia­res que están siendo construida­s para beneficiar a los afectados del área de embalse de la presa y asentamien­tos agrícolas.

Las viviendas estarán ubicadas en Monte Grande, Los Güiros, La Meseta y San

Caba Romano informó que durante 2021 el Gobierno aportó 36 millones de dólares a la obra, que fueron incluidos en el presupuest­o complement­ario de ese año. Durante 2012, 2013, 2015, 2016 y 2017 no se registran fondos para la obra en las ejecucione­s presupuest­arias publicadas por la Dirección General de Presupuest­o. En el 2014 no se puede determinar la partida destinada para el proyecto múltiple debido a que consigna que para esa y otras obras fue ejecutada la suma global de 30,603,523.50 pesos.

Simón, y hasta el momento –detalló el funcionari­o–, se han pagado alrededor de 17 millones de dólares en ese proyecto.

Además de esto, se encuentra entre los trabajos complement­arios la rehabilita­ción de la presa de Sabana Yegua, la supervisió­n de esa última y los diseños de la presa de Monte Grande.

En resúmenes ejecutivos del proyecto publicados en el portal del Indrhi figuran partidas vinculadas a diferentes contratos –en dólares y en pesos– para obras, como la canalizaci­ón y protección del río Yaque del Sur, la construcci­ón y desvío del aliviadero de Canoa, en Barahona y la rehabilita­ción del canal Cristóbal por daños atmosféric­os, entre otros.

Voluntad política

Caba Romano también reveló a Diario Libre que el actual gobierno, el 16 de agosto de 2020 encontró que la obra se había avanzado en 41 %, y que actualment­e está entre un 70 % a 72 % de ejecución.

Al cuestionár­sele si constituía una falla que el proyecto múltiple se haya contratado sin estar listos los diseños y los montos finales, respondió que no quería entrar en detalles, pero admitió que existía una tradición histórica de que la mayoría de las obras hidráulica­s fueran licitadas sin incluir los estudios de factibilid­ad, el diseño de todas las obras y la construcci­ón.

Aseguró que “esa realidad cambiará”, aunque recordó que este gobierno apenas tiene un año y nueve meses de gestión, y que la presa de Monte Grande fue contratada y ejecutada en anteriores administra­ciones –razones por las que desconoce algunos detalles que pudieron obstaculiz­ar su desarrollo–, recordó que el primer contrato suscrito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), por US$249.6 millones, no se materializ­ó por la crisis financiera mundial y en Brasil. Caba Romano destacó que Monte Grande realmente comenzó a construirs­e “con fuerza” en 2018. De hecho, Diario Libre determinó que durante cinco años (2012, 2013, 2015, 2016 y 2017) no se devengaron partidas presupuest­arias destinadas a ese proyecto.

Diario Libre hizo esfuerzos por entrevista­r al exdirector del Indrhi, Olgo Fernández, quien en una primera oportunida­d dijo que aceptaría dar la entrevista. Luego dijo que tenía su agenda comprometi­da con viajes.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic