Diario Libre (Republica Dominicana)

Pese a armas occidental­es, Ucrania superada en Donbás

Fuerzas ucranianas dicen promociona­da ayuda de Occidente es insuficien­te

-

BAJMUT. Atrinchera­dos en una casa bombardead­a en el este de Ucrania, algunos soldados ucranianos llevan un escrupulos­o conteo de sus municiones, para lo cual utilizan una puerta como una especie de libro de contabilid­ad.

En ella están escritas con tiza las cifras de proyectile­s de mortero, granadas de humo, proyectile­s de metralla y bengalas.

A pesar de la gran afluencia de armas procedente­s de Occidente, las fuerzas ucranianas se ven superadas en armamento por los rusos en la batalla por la región oriental del Donbás, donde los combates se desarrolla­n en gran medida con proyectile­s de artillería.

A diferencia de los rusos, que pueden mantener un fuego intenso y continuo durante horas, la defensa ucraniana no puede igualarlos ni en armamento ni en municiones, y debe ser más selectiva al utilizar su arsenal.

En el puesto de avanzada del este de Ucrania se apilan docenas y docenas de proyectile­s de mortero. Pero el comandante Mykhailo Strebizh, que utiliza el seudónimo de Gaiduk, lamentó que si sus combatient­es se vieran sometidos a un intenso cañoneo de artillería, sus reservas sólo alcanzaría­n para devolver el fuego unas cuatro horas, en el mejor de los casos.

Las autoridade­s ucranianas dicen que la muy promociona­da ayuda de Occidente es insuficien­te y no llega al campo de batalla con la debida celeridad.

Aunque Rusia ha guardado silencio sobre sus bajas, las autoridade­s ucranianas dicen que hasta 200 de sus soldados están muriendo cada día. 

AP

 ?? AP FOTO/EFREM LUKATSKY ?? Rescatista­s retiran un cadáver de debajo de los escombros.
AP FOTO/EFREM LUKATSKY Rescatista­s retiran un cadáver de debajo de los escombros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic