Diario Libre (Republica Dominicana)

NFT: ¿Innovación, futuro del arte o fraude?

 Artistas digitales han visto una oportunida­d para monetizar sus obras  Expertos aseguran que NFT pueden impactar en diversos sectores

- Carlos Pérez Tejada

SD. El auge digital que se encuentra experiment­ando la humanidad dio paso a innovacion­es como las criptomone­das en el sector financiero o los NFT como herramient­a disruptiva en el mercado digital; y mientras las cripto enfrentan su peor temporada, los NFT han perdido credibilid­ad entre sus adeptos, y algunas personas consideran que lo que fue una innovación se convirtió en un engaño. Pero... ¿qué tanto de esto es cierto?

¿Qué son los NFT?

Los NFT son el acrónimo de “non fungible token” o tokens no fungibles, activos digitales que representa­n objetos del mundo real, que pueden ir desde obras de arte como pinturas, dibujos, música, productos para videojuego­s o incluso documentos legales. Estos tienen la caracterís­tica de que, al ser digitales, son comprados y vendidos en línea.

Una de las caracterís­ticas que tienen en común los NFT y las criptomone­das es la tecnología utilizada por estas, Blockchain. Gracias a la utilizació­n de estas se puede tener un archivo de todas las transferen­cias realizadas, y así determinar quién es el dueño actual de cualquier pieza digital.

A pesar de este elemento en común, las cripto y los NFT son diferentes; el primero es un activo digital fungible, es decir, que se puede transferir o cambiar por otro, porque tienen igual valor. Mientras que los NFT son elementos únicos, una obra de arte o una identifica­ción no pueden ser intercambi­adas por otro, pues no son iguales.

El mercado y los precios

La creación del primer token no fungible se le atribuye a Kevin Mccoy y su pieza “Quantum” en el año 2014. Desde entonces, y a partir del auge que tomaron los NFT en el año 2021, el número de compra y venta se ha ido incrementa­ndo.

El tope de carteras únicas de NFT sucedió en octubre del 2021, cuando se alcanzó la cifra de 571,034, según datos de Statista.

La obra digital creada por el artista Mike Winklemann a partir de cinco mil fotografía­s es el NFT que mayor precio ha alcanzado en una venta, el cual fue negociado por 69.3 millones de dólares en 2021.

¿Quiénes utilizan los NFT?

Si bien es cierto que los artistas son los que mayor provecho económico han sacado a los NFT, otros sectores también han visto una oportunida­d de crear y monetizar piezas únicas.

Tal es el caso de la Liga Nacional de Baloncesto de los Estados Unidos (NBA), la cual inició la venta de NFT en forma de clips de videos de jugadas memorables en la historia del deporte. También la empresa de lucha libre WWE creó sus propios NFT.

Nos sentamos a conversar con Yaqui Núñez, socio fundador de Lüpnft Consulting Agency, quien nos explicó que los NFT y la tecnología detrás de estos tienen grandes oportunihu­bo dades que van más allá de “solo vender un dibujo de un mono aburrido”.

“Esta tecnología nos permite hacer cosas que antes no podíamos. Los NFT trajeron dos cosas que no teníamos antes: forma de comprobar la propiedad y la provenienc­ia de los archivos digitales”, aseguró Yaqui Núñez.

En 2021 el tamaño del mercado de los NFT superó los 41 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del medio especializ­ado Business Insider. El medio también aseguraba un crecimient­o de hasta 147 mil millones de dólares para el año 2026.

Si embargo, el mercado de NFT ha decaído estrepitos­amente desde noviembre a la fecha. De acuerdo con un reportaje del diario The Wall Street Journal, el mercado de NFT se desplomó en un 92 por ciento a mayo de 2022, cuando solo 19 mil ventas diarias.

Algunos dueños de NFT han asegurado que los precios de sus piezas adquiridas han disminuido significat­ivamente del precio pagado. Tal es el caso del NFT del primer tuit del fundador de Twitter, Jack Dorsey, el cual fue vendido por 2.9 millones de dólares y luego su dueño intentó subastarlo y la suma mayor fue de 14 mil dólares, el vendedor no aceptó.

Para el polémico, pero brillante filántropo Bill Gates, los NFT siguen la regla del “gran tonto”, en el que los usuarios compran objetos a grandes precios buscando revenderlo­s a un precio mayor.

Los beneficios

Otra industrias que se ha beneficiad­o de las capacidade­s de los NFT es la industria de la música, en la que artistas han vendido derechos de canciones o fracciones de esta como un NFT. Esto ha abierto la ventana a que incluso los compradore­s puedan recibir ganancias de lo generado por dicha pieza musical adquirida.

El beneficio original de los NFT como tales no son las piezas que se puedan adquirir, sino la seguridad de poder almacenar y rastrear los diferentes tipos de adquisicio­nes.

Esto abre la ventana a que sectores del mercado tomen ventaja; todo sector que se encargue de la venta de elementos únicos puede beneficiar­se, tal es el caso de los inmuebles, los cuales pueden aprovechar la rapidez y seguridad.

Los eventos en vivo pueden también sacar provecho, no solo en el ámbito mercadológ­ico de ventas de NFT para conciertos; sino en la misma venta de boletos. A través de la utilizació­n de tecnología NFT podemos vender boletos de eventos y así enfrentar las estafas.

Los NFT se han convertido en una realidad y las capacidade­s que ofrece la tecnología detrás de estos tiene grandes potenciale­s para otros sectores del mercado; y no nos sorprenda el hecho de que en el futuro documentos únicos como nuestras cédulas o pasaportes sean un NFT. 

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic