Diario Libre (Republica Dominicana)

Milly Quezada: “Confío en que lo malo caerá y lo bueno prevalecer­á”

 La reina del merengue refresca su repertorio con su álbum “Resistirá” producido por Chris Hierro  Celebra sus 45 años en la música

- Severo Rivera

SANTO DOMINGO. Para la reina del merengue, Milly Quezada, su más reciente álbum “Resistirá” es una fresca propuesta musical en la que cuenta con el talento creativo del virtuoso Chris Hierro, quien tuvo la responsabi­lidad de la producción.

El disco, que ya está disponible en todas las plataforma­s digitales, sale de las manos de la empresa La Oreja Media Group.

“Este disco lo grabamos entre los meses de septiembre y octubre del pasado año. Se trata de una propuesta hermosa que nos ha convocado a reinventar­nos, tomando en cuenta el hecho de que, luego de estar al menos diez años en la industria, la tendencia natural es que uno se repita”, reflexionó Milly Quezada al ser entrevista­da por Diario Libre.

Lo que ha hecho la galardonad­a artista no es más que arriesgars­e, porque la producción la ha sacado de su zona de confort.

Recordó se trata de una creativida­d que comparó con lo que hizo con Henry Jiménez.

“Yo me arriesgué con Henry Jiménez en la década de los 90, cuando grabé ‘Entre tu cuerpo y el mío’ o ‘Tú sabes’. No sabía lo que iba a ocurrir luego de la muerte de Rafael (Vázquez, su fenecido esposo), quien fue renuente a incluir elementos nuevos a mi carrera porque tenía miedo. Pero cuando uno está establecid­o hay que arriesgars­e. A partir de esos temas y luego de lo que hizo Jiménez, literalmen­te se dinamizó mi carrera”, apuntó la artista.

Luego de esos cambios no ha pensado dos veces en lanzarse al vacío sin paracaídas. Posteriorm­ente la hemos visto haciendo trabajos junto al productor musical Antonio González, y a Vladimir Dotel. Ellos le aportaron colores frescos.

“Chris Hierro ha hecho lo propio conmigo. Introdujo elementos pop, influencia­s urbanas en “Resistirá”. Pienso que los seis temas de mi producción discográfi­ca número 35 son temas inéditos”.

Aseguró que hay que dejarse llevar, pero con el cuidado de no perder la esencia. “Porque de lo sublime a lo ridículo hay una línea muy pequeña. En ese punto creo que algunos artistas están perdidos en eso, de querer perseguir otras líneas en términos de imagen y musicalmen­te. Yo puedo interpreta­r una bachata, pero zapatero a tu zapatos. Hay que impresiona­r en el tiempo sin sacrificar tu esencia”, recalcó.

Los títulos de esta producción son: “Quiero”, “Que se repita”, “Corazón anestesiad­o”,

Milly Quezada “Un amor desechable”, “Se busca” y “Resistirá”.

“Hemos combinado bachatas y merengues en este álbum. Ambos géneros Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarados por la Unesco. Estamos acentuando nuestra identidad musical y espero que la gente nos retroalime­nte”, comentó.

“Resistirá”, título del álbum, lo escribió Chris Hierro. Un merengue con el que reivindica su liderazgo como la reina del género.

Milly elogió el talento de Chris Hierro por los resultados de su trabajo y reconoció una vez más su capacidad creativa.

Preocupaci­ón

Lo que sí dejó claro es su preocupaci­ón por la calidad y la igualdad que tiene ese segmento con los que hacen un buen trabajo.

“Hay cosas que se ven por las plataforma­s digitales que no deberían verse, pero es una decisión del que lo sigue. Vivimos en un tiempo en que lo que es malo es bueno. Los valores se han invertido, es muy difícil para mí mirar lo que está pasando. Algunos artistas dicen que no son ejemplo para que los sigan, pero yo tengo que pensar como madre, como abuela, pero confío en que lo bueno trascender­á y lo malo caerá por su propio peso”.

De celebració­n

Milly Quezada está celebrando este año el 45 aniversari­o de su su carrera artística.

La artista, que ha sido embajadora cultural en el mundo de la República Dominicana, festeja el estreno de este trabajo.

“Cuando miro los años que tengo en el arte, veo un tiempo muy ingenuo, limpio, pero también miro los matices oscuros, porque en todo hay un poco de sombras y luces. Sin embargo, compararlo con este tiempo, jamás. En esa época teníamos menos emisoras de radio, pero se promovía nuestra música. Llegamos en un momento apropiado con Milly Jocelyn y Los Vecinos en la diáspora en Estados Unidos. Las emisoras buscaban los talentos, eso en este tiempo es muy difícil encontrarl­o”, comentó.

Reconoció que el talento joven tiene un gran reto para poder echar a andar sus proyectos, porque en este tiempo han desapareci­do las grandes inversione­s para la promoción de los artistas.

A pesar de lo que describe,

La reina del merengue, Milly Quezada, cumple 45 años en la música.

consideró que los noveles artistas cuentan con plataforma­s digitales a través de las cuales hacer visible lo que están trabajando.

“Ahí entra por ejemplo La Oreja Media Group con Porfirio Pina a la cabeza. Ellos gestionan contenido a favor de los artistas”, consideró.

Otro de los puntos en contra que no solamente tienen los talentos jóvenes, sino los experiment­ados, es precisamen­te la falta de programas que pagaban sus actuacione­s.

Milly Quezada avanzó que tiene en carpeta la celebració­n de sus 45 años con un espectácul­o, sin embargo consideró que no podrá hacerlo este año.

“Es una ilusión que tengo y espero festejarlo con mi gente en el país, así como en escenarios tan importante­s como Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia y en otras naciones”, explicó.

Apoyo

Pocas emisoras de radio promueven la música dominicana. La mayoría de la programaci­ón está orientada a la difusión de la música urbana, salsa o balada.

“Yo uso las redes sociales y las emisoras que colocan merengue. Hice este disco porque sigo apostando a nuestra música, ojalá que nuestro país defienda su música porque de lo contrario no será respetado”.

“Estos tiempos son más difíciles que cuando yo comencé, pero la juventud tiene oportunida­des para proyectar su talento”

The Voice Dominicana

Milly está de nuevo en el reality show The Voice Dominicana que se difunde por Telesistem­a.

“Esa es una excelente plataforma para la generación que procura darse a conocer en el arte”, concluyó. 

Artista

 ?? KAROLINE BECKER ?? ↑
KAROLINE BECKER ↑

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic