Diario Libre (Republica Dominicana)

PGR ejecuta plan para descongest­ionar cárceles

Enfermos y psiquiátri­cos tendrán prioridad

-

SD. La Procuradur­ía General de la República (PGR) ha puesto en marcha un plan destinado a descongest­ionar las cárceles, poniendo énfasis en los casos de presos con problemas graves de salud, problemas psicóticos, y envejecien­tes de la cárcel de La Victoria.

A esta iniciativa le han llamado “Plan de Optimizaci­ón del Proceso Penal”, el cual constituye un esfuerzo articulado entre la Dirección General de Servicios Penitencia­rios y Correccion­ales (Dgspc), la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Defensa Pública, el Ministerio de Salud Pública, entre otras institucio­nes.

La Dirección General de Servicios Penitencia­rios informó que recibió de la Suprema Corte una lista 58 nombres de presos delicados de salud y que serán evaluados para cambios de modalidad de la pena o de la medida de coerción, según el caso. Además, 171 nombres de prisionero­s que serán depurados en aspectos de ubicación y condición jurídica.

Las autoridade­s, además, van a agilizar la ejecución de las órdenes de libertad, de las personas que han agotado su condena y están a espera de una resolución.

Sin embargo, de momento, no se habla de traslado de reclusos al complejo Las Parras, que fue construido para el mismo fin: poner fin al hacinamien­to en La Victoria, una cárcel que alberga a 7,677 presos (48% cumple condena y el 52% es preventivo).

Otras de las acciones consiste en que el Poder Judicial reactivará los tribunales móviles en el centro penitencia­rio más poblado del país, para lo cual ya las autoridade­s penitencia­rias habilitaro­n los espacios correspond­ientes para recibir a los jueces asignados. 

 ?? ARCHIVO / DIARIO LIBRE ?? La medida iniciará en la penitencia­ría de La Victoria.
ARCHIVO / DIARIO LIBRE La medida iniciará en la penitencia­ría de La Victoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic