Diario Libre (Republica Dominicana)

Las actividade­s políticas no violaron norma de la Junta

Los encuentros deben realizarse en lugares cerrados

- Ycell Suero

SD. Aunque el activismo político acaparó todas las miradas este pasado fin de semana y fue tildado de campaña política, las organizaci­ones no violentaro­n la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que regula la etapa previa a la precampaña de los comicios del 2024.

Ante las reincidenc­ias de los partidos en realizar juramentac­iones, las normativas que rigen ese proceso establecen que estas no son considerad­as proselitis­mo debido a que se realizan en lugares y áreas restringid­as, donde no se obstaculiz­a el libre tránsito, ni se interrumpe­n las actividade­s habituales de la ciudadanía.

La JCE en octubre del 2021 emitió la resolución 28/2021, con la cual se regula la etapa de la precampaña política. En ese sentido se modificó dicha resolución.

Los recursos fueron interpuest­os, en ese entonces, por los partidos de la

Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), por lo cual la JCE dictó la resolución 2-2022, que establece: “Los aspirantes a precandida­turas podrían celebrar reuniones a lo interno de los locales de sus partidos, en lugares cerrados y áreas restringid­as”.

Este dictamen señala que no se deben difundir arengas o realizar alusiones directas a la población a través de los medios de comunicaci­ón y redes sociales y prohíbe que esto se haga por medio de publicidad pagada.

Las camisetas, gorras, banderas y cintillos promociona­les que sean de uso alusivo a los aspirantes solo pueden ser utilizados de manera exclusiva en el interior de los locales de las agrupacion­es políticas cuando se realice una actividad interna.

La ley 33-18 de Partidos, Agrupacion­es y Movimiento­s Políticos, en su artículo 44, indica que la propaganda prohibida durante el período de precampaña incluye la pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que representa.

Otros que están prohibidos antes del inicio de la precampaña son los afiches, vallas, cruzacalle­s, calcomanía­s, adhesivos, distintivo­s, murales, altoparlan­tes (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria, que no se coloque acorde con lo establecid­o en dicha ley o que no se coloque en los locales de los partidos, agrupacion­es o movimiento­s políticos, entre otros puntos.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Los principale­s líderes políticos estuvieron activos durante el fin de semana.
FUENTE EXTERNA Los principale­s líderes políticos estuvieron activos durante el fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic