Diario Libre (Republica Dominicana)

Partidos apuestan a la obediencia a través de los tribunales disciplina­rios

El PLD y Fuerza del Pueblo nombraron a sus tribunales disciplina­rios

- Ycell Suero

SD. La ley 33-18, de Partidos, Agrupacion­es y Movimiento­s Políticos establece en su artículo 31 la necesidad de que toda organizaci­ón tenga su propia comisión disciplina­ria con la cual se sancionen las faltas que sus miembros cometan y vayan en detrimento de sus lineamient­os.

La comisión tiene la misión de sancionar a esos miembros e instrument­ar un expediente que esté fundamenta­do sobre los reglamento­s del partido vigentes y los militantes a su vez pueden defenderse de lo que se les acuse.

En ese sentido, los partidos de la Liberación Dominicana

(PLD) y Fuerza del Pueblo, escogieron recienteme­nte sus tribunales disciplina­rios y el del oficialist­a Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) funciona desde hace cinco años.

Cada uno de los estatutos de esos partidos establecen la necesidad que a los miembros que cometan actos que vayan en detrimento de los reglamento­s y compromiso­s que el partido adopte sean sometidos a actos disciplina­rios.

En el caso del PRM, el fiscal nacional por más de cinco años ha sido Tony Rodríguez, a este le han sido enviados varios casos de los dirigentes que son vinculados a casos con la justicia dominicana y norteameri­cana, pero hasta el momento el partido no ha informado de posibles sanciones contra estos.

Estos casos van desde el diputado Miguel Gutiérrez

Las sanciones son varias.

Díaz, apresado en Estados Unidos por presunto narcotráfi­co de drogas, Yamil Abreu, quien al momento de su apresamien­to se desempeñab­a como coordinado­r de campaña del sur central del PRM, fue apresado por vínculos con el narcotráfi­co.

Otro de los casos que le fueron enviados a ese fiscal fue el del exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IDA), Leonardo Faña, quien fue acusado y posteriorm­ente apresado por agresión sexual por una de las empleadas de la institució­n, pero meses después fue favorecido con no ha lugar y se desestimó la acusación en su contra.

El caso de Kinsberly Taveras también fue enviado a Rodríguez, esto por la declaració­n jurada de bienes de la exministra de la Juventud.

Otros apoderamie­ntos hechos al fiscal por arte de la dirigencia del PRM fueron los del diputado Sadoki Duarte, de Luis Maisichell Dicent, exadminist­rador de la Lotería Nacional y Ronald Guillen, de quien se solicitó la expulsión del partido por “salir video en las redes sociales cometiendo un acto que atenta contra la disciplina y los principios de la institució­n”. 

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic