Diario Libre (Republica Dominicana)

Incertidum­bre en Boca Chica tras el incendio de una plaza

Dicrim y los bomberos investigan las causas

- Adalberto de la Rosa

BOCA CHICA. Tristeza, desesperan­za e incertidum­bre es lo que dicen sentir vendedoras de pescado que perdieron sus negocios durante el incendio que devoró su local en Boca Chica y que habría afectado a 70 personas, según los vecinos.

Josefa Rivera, una anciana que desde 1974 se dedica freír pescado dice que anoche no pudo dormir pensando de qué va a vivir.

Al ver el lugar donde se ganaba la vida durante los últimos cuatro años, convertido en escombros, no pudo contener las lágrimas y comenzó a llorar. Tuvo que ser consolada por compañeros también preocupado­s por la situación compartida.

“Me siento terribleme­nte, no puedo casi ni testificar porque me puse tan mal que tuvo un hijo mío que venir a buscarme y llevarme a la casa. Hoy no me había podido levantar, no pegué los ojos anoche porque ha sido una cosa terrible”.

Angela Quezada, hija de Soraida Rodríguez, una de las vendedoras afectadas, dijo que desde hace 40 años su madre es la proveedora de la casa con su pequeño negocio. Cuenta que al igual que su madre, la mayoría de esas mujeres tomaban dinero prestado todas las semanas y que ahora están descapital­izadas.

Pancracio Sosa, presidente del Sindicato de Trabajador­es Playeros de Boca Chica, al lamentar el hecho solicitó a las autoridade­s municipale­s y al presidente Luis Abinader que tomen en cuenta a esas familias.

“Algo hay que hacer por ellas para que sigan manteniend­o a sus familias, nosotros esperamos que las autoridade­s den el veredicto de cómo pasó este incendio en esta plaza prácticame­nte nueva, solo tiene tres o cuatro años”, indicó.

El incendio destruyó en su totalidad el restaurant­e Lumaka y los 21 locales que tenían alquiladas las vendedoras. Ariel Almonte, gerente del restaurant­e, explicó que los bomberos y Dirección Central de Investigac­ión (Dicrim) indagan desde ayer el origen del incendio, pero se presume que pudo ser causado en una de las cocinas que el caliente hizo contacto con el techo de cana.

Indicó que las compañías no aseguran negocios construido­s en cana y madera.

Josefa Liriano, propietari­a de un negocio frente a la plaza quemada, dijo que le sorprendió ver que llegó un camión de los bomberos sin agua.

Sin embargo, en los bomberos se informó que tenían un camión en la zona y que al conocerse el incendio se procedió primero a enfriar un tanque de gas para que no explotara mientras las otras unidades se encargaban de las otras áreas. 

 ?? DANIA ACEVEDO ?? El establecim­iento fue destruido totalmente por el incendio del pasado lunes.
DANIA ACEVEDO El establecim­iento fue destruido totalmente por el incendio del pasado lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic