Diario Libre (Republica Dominicana)

Colapso funcional

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Las dificultad­es y precarieda­des que afectan a nuestra capital, en asuntos como la fluidez del tránsito, la amenaza de la delincuenc­ia, y la reducción en el caudal de agua potable por persona ecológicam­ente sostenible, se harán más intensas en el futuro cercano. Sin tener que mencionar nuestra evidente vulnerabil­idad ante los desastres naturales a los que estamos expuestos, puede hablarse de la posibilida­d de que llegue a ocurrir un colapso en el funcionami­ento urbano.

Un colapso de ese tipo no implica, lógicament­e, que los pobladores vayan a abandonar la ciudad, al estilo de lo que parece haber sucedido con urbes mayas en Guatemala y México, y pueblos indígenas en el oeste de los EE.UU. Ni tampoco quiere decir que repentinam­ente todo quedará inmóvil, como en algunas películas de ciencia ficción. En términos económicos, el colapso hace referencia a situacione­s en las que el incremento en los costos operativos tiende a detener el crecimient­o de las actividade­s productiva­s. La productivi­dad del trabajo aumenta más lentamente y puede estancarse o disminuir. Y una porción cada vez mayor de los recursos disponible­s es absorbida por las medidas que personas, familias y gobiernos son obligados a tomar para paliar las dificultad­es.

El desvío de tiempo y dinero hacia acciones paliativas, y la alteración en los esquemas de comportami­ento, tienen lugar de forma paulatina, a veces impercepti­ble, sin que los involucrad­os se percaten de ellos hasta que comparan la situación actual con la prevalecie­nte en el pasado. En ese momento se dan cuenta de las incomodida­des que padecen, los peligros que les acechan y las cosas que antes podían hacer y de las que han tenido que prescindir.

El efecto sobre la productivi­dad conduce a la proliferac­ión de trabajos de baja calidad, desempeñad­os por personas poco calificada­s. Las mejores oportunida­des de trabajo aparecen en otros lugares o se trasladan a ellos. La clase media emigra. Y las desigualda­des entre la población remanente se acentúan. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic