Diario Libre (Republica Dominicana)

Piratas, el primer club que inscribe a 100 dominicano­s en las Mayores

La franquicia abrió las puertas a criollos en 1960, solo detrás de los Gigantes

- Nathanael Pérez Neró Redactor Senior Nperez@diariolibr­e.com

SANTO DOMINGO. De Diómedes Olivo a Liover Peguero, de Tony Peña a Starling Marte pasando por Mateo Alou, Miguel Diloné, Franklyn Taveras, Aramis Ramírez, Pedro Álvarez, Gregory Polanco hasta las altas expectativ­as que genera Oneil Cruz, los Piratas no tienen a un dominicano entre sus mejores 24 jugadores medidos por WAR.

Pero el cordón umbilical que une la sede de la organizaci­ón con la República Dominicana no tiene orificios en esos 2,622 kilómetros que lo separan. Un vínculo que se fortaleció con el matrimonio entre el equipo y las Águilas Cibaeñas en la década de 1970 y no da señales de fisuras.

El sábado, Peguero, de 21 años, se convirtió en el quisqueyan­o número 100 que se uniforma con el equipo, el primer club del

Big Show que coloca a un centenar de jugadores extranjero­s en su plantilla.

Lo certifica Francisco Marte, un ingeniero en sistemas santiaguer­o que combina las bases de datos de Baseball-reference, Retrosheet y Sean Lahman, en la plataforma Por los 411, tanto en la web como en las redes sociales. DL confirmó la informació­n.

Una puerta que abrió Olivo ya con 36 años, en 1960, el criollo que ha debutado a mayor edad, con Ramírez como el que llegó más joven (19 años). Hoy Cruz provoca expectativ­as deslumbran­tes.

Con los Bucaneros Mateo Alou logró el primer liderato ofensivo individual para duartianos (el de bateo en 1966), Peña consiguió tres

Guantes de Oro (único receptor nativo en lograr el premio) y Taveras el primer liderato en robos (1977) con matricula dominicana.

De acuerdo con el archivo de DL, de ese grupo 40 debutaron con el conjunto de Pensilvani­a y los otros 60 llegaron vía cambio o agencia libre. La finca del club firmó y desarrolló a 41 de los 868 quisqueyan­os que han llegado al Gran Circo, una organizaci­ón de referencia entre las décadas de 1970 y 1990 bajo la responsabi­lidad de escucha Pablo Neftalí Cruz.

Los Piratas pronto pueden tener compañía en ese club. Con la franquicia que hoy juega en Washington (que antes estuvo en Montreal) son 98 los dominicano­s que se han uniformado. Detrás llegan Orioles y Reales (92), Rangers (90), Dodgers (89), Tigers (88) y Blue Jays (87). En la cola aparecen los Mellizos (47). 

 ?? ?? Liover Peguero con la pelota de su primer imparable en MLB.
Liover Peguero con la pelota de su primer imparable en MLB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic