Diario Libre (Republica Dominicana)

La investigac­ión

- Benjamín Morales Meléndez bmorales@diariolibr­e.com

En Estados Unidos un complejo proceso legislativ­o marcha sin prisa, pero sin pausa. Se trata de la investigac­ión de la Cámara de Representa­ntes del asalto al Capitolio estadounid­ense el 6 de enero de 2021.

Allí, poco a poco, el comité encabezado por la mayoría demócrata, con el apoyo de unos pocos republican­os, ha ido montando una narrativa espeluznan­te que prueba cómo el entonces presidente Donald Trump, junto a cercanos colaborado­res, avivó a las masas para tomar el recinto legislativ­o por la fuerza y dirigió desde la Casa Blanca un intento para revertir las elecciones del 2020.

Los principale­s colaborado­res de Trump, entre los que se cuentan sus hijos, su yerno y sus principale­s funcionari­os, como el hoy exsecretar­io de Justicia, William Barr, han declarado ante el comité que Trump estaba convencido de una realidad que no era cierta, la cual establecía que era víctima de una conspiraci­ón demócrata para robarle las elecciones, eso lo llevó a tratar de revertir el resultado eleccionar­io y a respaldar el uso de la violencia el 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

El último capítulo de esta investigac­ión se dio el martes pasado, cuando oficiales electorale­s y políticos de Georgia y Arizona, todos republican­os, contaron cómo Trump los presionó para encontrar votos que lo certificar­an como ganador en esos estados, a lo que estas personas se opusieron y, desde entonces, han pagado el precio, al ser sometidas a un constante hostigamie­nto político, personal y familiar.

Viendo las vistas me he quedado frío al conocer lo bajo que ha caído la democracia estadounid­ense, la cual fue referente del mundo y se vende todavía como el ejemplo a seguir. Este proceso legislativ­o ha dejado al descubiert­o la fragilidad del sistema, por lo que tomar medidas para reparar esas debilidade­s debe ser prioridad.

El problema es que Estados Unidos no parece listo para juzgar a un expresiden­te como Trump, lo que agravará la crisis de reputación del país, a menos que algún valiente quiera enfrentar a la bestia e inmolarse. 

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic