Diario Libre (Republica Dominicana)

PC rechaza el proyecto de “ley mordaza”

Sostiene que amenaza libertad de expresión y de informació­n

-

SANTO DOMINGO. El movimiento cívico no partidista Participac­ión Ciudadana se sumó ayer a los sectores del país que rechazan el proyecto de ley orgánica que regula la protección al derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, al considerar que la iniciativa “es un atentado contra la democracia” y que busca “proteger a los funcionari­os públicos y legislador­es”.

El proyecto, conocido como ley “mordaza”, ya fue aprobado en el Senado de la República y está pendiente de ser sancionado en la Cámara de Diputados. Desde ya algunos diputados han indicado que no votarán a favor de la pieza.

Participac­ión Ciudadana alega también que ese proyecto es “una amenaza a la libertad de expresión e informació­n”. “Esta pieza legislativ­a trata de proteger a los funcionari­os públicos, políticos y legislador­es en momentos en que lo que se necesita es más transparen­cia, mayor rendición de cuentas y empoderami­ento de la ciudadanía y la prensa en cuanto a su derecho a monitorear las actuacione­s de los gobernante­s”, señaló la institució­n en un una nota de prensa.

El capítulo dominicano de Transparen­cia Internacio­nal advirtió que si el proyecto es convertido en ley “lesionaría” la igualdad de los ciudadanos, privilegia­ndo a aquellos que tienen funciones públicas. “El interés público, por el contrario, debe predominar sobre lo privado, cuando entraña claridad en la búsqueda de la verdad, de la informació­n y de la noticia”, especificó.

También observó que con esa legislació­n los medios de comunicaci­ón tendrían que solicitar consentimi­ento cada vez que vayan a utilizar sus archivos de imágenes de personas públicas. “La investigac­ión periodísti­ca, que tanto ha contribuid­o al descubrimi­ento y exposición de actos de corrupción y actividade­s ilícitas, se vería seriamente amenazada por este intento de mordaza”, expresó.

Participac­ión Ciudadana indicó que defiende el derecho a la dignidad y el buen nombre de todo ciudadano, pero considera que esta se fundamenta en sus correctas actuacione­s.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Sede del movimiento cívico Participac­ión Ciudadana.
FUENTE EXTERNA Sede del movimiento cívico Participac­ión Ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic